La audiencia de Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), fue aplazada hasta abril, de acuerdo con la resolución emitida por un juez de control; la cita en los juzgados estaba prevista para el miércoles 24 de enero. Trascendió que la Fiscalía de la República solicitará una sentencia de 82 años de prisión para el exfuncionario, a quien se le acusa de varios delitos.
Este nuevo plazo para la audiencia de Murillo Karam obedece a que continúan las entrevistas y la recopilación de datos de prueba en torno al caso; al exfuncionario de Peña Nieto se le acusa de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, ya que se le considera el artífice de la 'verdad histórica' sobre el caso Ayotzinapa.
En la audiencia del mes de abril se prevé que, tanto la defensa de Murillo Karam como la Fiscalía, realicen el desahogo de las pruebas y así afincar o deslindar su responsabilidad de los delitos que se le acusa. El exfuncionario yace recluido en la Torre Médica de Tepepan, debido a que ha tenido problemas de salud.
Por ahora, la FGR ha presentado 177 indicios de prueba -incluyendo 65 testimonio- en contra de Murillo Karam, quien fue detenido por las autoridades federales en agosto de 2022; la mayor parte de su proceso ha estado bajo prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, aunque ha salido en varias ocasiones para recibir atención médica.
Te podría interesar
En noviembre de 2023, Murillo Karam tramitó un amparo para modificar su medida cautelar y así continuar su proceso en libertad; la defensa del también exgobernador de Hidalgo argumentó que la salud de su cliente había empeorado. Aunque continúa proceso a causa de que también enfrenta un proceso por privación de la libertad.
Murillo Karam fue el titular de la PGR entre 2012 y 2015; en septiembre de 2014 se dio la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante los hechos conocidos como 'La noche de Iguala'. Para enero de 2015, el funcionario presentó la llamada 'verdad histórica', donde aseguró que los jóvenes fueron secuestrados y calcinados por integrantes de crimen organizado.
La llamada 'verdad histórica' tuvo una serie de inconsistencias, mismas que fueron señaladas por los mismos familiares de las víctimas y ONG's; aparte de que se investiga si para validar esta versión, funcionarios de la entonces PGR torturaron a los testigos; además de que al validar esta versión se desvió el curso de las investigaciones.
A casi 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Murillo Karam se encuentra bajo proceso, mientras que Tomás Zerón -quien fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y también ligado al caso- se encuentra en calidad de refugiado en Israel.