El activista Julian LeBarón reveló que el secretario de Gobierno de Chihuahua, Santiago De la Peña Grajeda, le informó que están cerca de que lograr la liberación de los dos integrantes faltantes de su comunidad que fueron secuestrados.
En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, el activista sostuvo que las diversas agresiones que ha enfrentado tanto su familia como su comunidad son un reflejo de la ola de violencia que enfrenta el país.
“No fueron 4 personas las que fueron secuestradas, en el mismo cuarto tenían a mi hermano, a nuestros amigos y a una más que estaba con ellos. Los golpearon hasta que se cansaron, los torturaron, prendían motosierras para amenazarlos con cortarlos en pedazos, era un grupo de más de 20 chavales de entre 15 y 20 años”, contó.
Durante las primeras horas de este martes, el activista y líder de esa comunidad, Adrián LeBarón, informó el hallazgo de los dos de las 4 personas que fueron secuestradas. De acuerdo con sus declaraciones, las víctimas llegaron a su domicilio a las 2:00 horas de este 23 de enero, sin embargo, fue desde el lunes pasado que denunciaron la privación de su libertad.
Te podría interesar
“Aquí nadie se esfuma, los vamos a encontrar y haremos lo que sea necesario. Los queremos con sus familias, en su comunidad. Dejemos de ser el país de desaparecidos. Por favor a la gente de Galeana, de la región, si tienen información que los regrese, díganla, de corazón lo pido”, expresó Adrián LeBarón en X, antes Twitter.
Además, en un video que compartió en redes sociales, explicó que las víctimas viajaban por la sierra de Chihuahua y que la última vez que fueron vistos fue en región de El Largo Maderal.
La masacre a la familia LeBarón es uno de los hechos y violentos que se han registrado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue el 4 de noviembre de 2019 cuando un grupo armado atacó a 3 mujeres y 14 niños integrantes de esta familia, las autoridades sostienen que este hecho derivó entre riñas entre grupos armados en la entidad.