De los cuatro hombres desaparecidos de la comunidad mormona, aparecieron dos con vida, en Chihuahua, informó el activista y líder de ese grupo, Adrián LeBarón.
A través de sus redes sociales, Adrián LeBarón detalló que las víctimas Christian Bruce LeBarón Johnson y Shem Lamar Stubbs Gwin llegaron a su hogar durante las primeras horas de este martes, sin embargo, señaló que seguirán con la búsqueda hasta encontrar a los otros dos miembros de la comunidad mormona.
"Llegaron a su comunidad a las 2 am. Gracias por no dejarnos solos, ese apoyo hace toda la diferencia. Nos faltan 2 y no nos vamos a cansar hasta que regresen", escribió.
Lo que se sabe de la desaparición de los miembros de la comunidad mormona
Desde el lunes, Julián LeBarón denunció el secuestro de Christian, Shem, Miguel Ángel y Manuel Horacio, ocurrido durante la noche del domingo.
Mediante un mensaje de vídeo publicado en la red social X, LeBarón explicó que las víctimas viajaban por la sierra de Chihuahua y dijo que la última vez que fueron vistos fue en región de El Largo Maderal.
Asimismo, indicó que el domingo salieron rumbo a la Sierra Tarahumara por el municipio de Madera, no llegaron a su destino y hasta la noche del lunes se desconocía su paradero.
“Aquí nadie se esfuma, los vamos a encontrar y haremos lo que sea necesario. Los queremos con sus familias, en su comunidad. Dejemos de ser el país de desaparecidos. Por favor a la gente de Galeana, de la región, si tienen información que los regrese, díganla, de corazón lo pido”, expresó Adrián LeBarón también en redes sociales.
Christian Bruce, hermano de Julian LeBarón, también es activista, además que Shem Lamar sobrino de Adrian LeBarón, según confirmaron los afectados, quienes están recorriendo la región para intentar encontrarlos.
Las familia LeBaron, Miller, Langford y Johnson, entre otras, conforman las comunidades mormonas binacional que habitan en la región de la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Sonora y Chihuahua en México, pero también en Arizona y Utah en los Estados Unidos.
En los últimos años, la familias mormonas que habitan entre Sonora y Chihuahua han sido víctimas del embate de los grupos de la delincuencia organizada que operan en la sierra, muy cerca de la frontera.
El 6 de noviembre de 2019, el grupo criminal de “La Línea”, cometió un atentado armado en contra tres camionetas repletas de niños y mujeres, donde murieron baleadas y calcinadas nueves personas: las madres Dawna, Christina y María Ronita; con sus seis hijos menores: Rogan, Trevor, Howard y Krystal, las víctimas más jóvenes fueron los mellizos: Titus y Tiana, de ocho meses.
Además que en mayo de 2009, la familia LeBarón cobró notoriedad y se volvieron activistas en la Marcha Por La Paz con Justicia y Dignidad junto al poeta Javier Sicilia, tras el secuestro de Érick LeBarón en la comunidad mormona de Chihuahua.