Las y Los diputados del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, urgen a establecer medidas “para la protección de diseños y creaciones artesanales pertenecientes a los pueblos indígenas y afromexicanos”.
“Son vulnerables ante el persistente fenómeno del plagio, que ha suscitado una creciente preocupación, ya que diversas marcas nacionales e internacionales se han aprovechado de los diseños tradicionales provenientes de comunidades indígenas en estados como Oaxaca, Chiapas e Hidalgo”, lamentaron
Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara Baja presentó una propuesta de reforma legislativa “para frenar los persistentes casos de plagio a creaciones artesanales de estas comunidades”.
La legisladora ecologista Ciria Yamile Salomón Durán, es la impulsora de la iniciativa, con que buscan modificar el Artículo 25 de la Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas vigente.
Te podría interesar
“Prohibiendo la reproducción total y parcial de diseños y creaciones artesanales textiles sin el consentimiento expreso de los pueblos indígenas y afromexicanos”
Salomón Durán aseguró que esta medida abarca elementos como imagen, formas, colores y características simbólicas e identitarias, “independientemente del medio de reproducción”, detalló.
También fue puntual al establecer en la iniciativa que “los creadores y productores individuales de pueblos indígenas o afromexicanos no podrán reclamar derechos de propiedad intelectual sobre obras inspiradas en su patrimonio cultural para su comercialización o producción”.
La diputada ecologista enfatizó que las controversias sobre derechos de autor de artesanos y sus productos, así como las obras derivadas de sus técnicas y diseños, “se regirán por el Artículo 11 de la misma Ley”.
La realidad actual
La diputada Ciria Yamile Salomón Durán, argumentó que, a pesar de la reforma realizada en 2022 a la normatividad, “múltiples marcas persisten en el robo de diseños artesanales”.
La bancada verde en su conjunto, subrayó la existencia de una laguna jurídica en la protección de los ‘derechos de propiedad colectiva’ y enfatizaron que la iniciativa “busca limitar a aquellos que, siendo parte de la comunidad, distorsionan elementos tradicionales o los reproducen como ‘nueva creación’”.