El diputado del Partido Verde en la Cámara de Las y Los Diputados de la CDMX, Jesús Sesma Suárez, llamó a la población a tomar precauciones sanitarias con motivo de la actual temporada invernal, “la cual conlleva un incremento de contaminación por partículas suspendidas en el aire”.
Recordó la importancia de estar al pendiente del Índice de Calidad del Aire y seguir las indicaciones de las autoridades.
"Especialmente con respecto al cuidado de grupos vulnerables, además de la suspensión de actividades al aire libre, así como del programa Hoy No Circula", detalló
Te podría interesar
El legislador capitalino, dijo que el aumento de las partículas suspendidas, "genera efectos nocivos en la salud que pueden ser desde dolor de cabeza y tos, hasta pad neumonía, bronquitis, afectaciones del sistema nervioso central y enfermedades cardiovasculares".
Por ello, el diputado del Partido Verde aseguró que "es imperativo implementar medidas de prevención y combate a la contaminación ambiental".
El ecologista recordó una propuesta al respecto que presentó junto a su Fracción Parlamentaria, la cual está proceso de análisis y estudio legislativos:
"Busca establecer metas que prohíban definitivamente la venta y circulación de vehículos de gasolina (para el 2032) y de vehículos híbridos (para 2037), en la CDMX"
Jesús Sesma recordó que en la capital del país, el promedio de partículas contaminantes en el aire en 2020 fue de 18,8 microgramos por metro cúbico, "más el triple de lo que se considera deseable", apuntó.
Insistió en que las medidas que propone, ayudaran a disminuir los gases de efecto invernadero que afectan la calidad del aire y la salud de la población.
Detalles de la iniciativa
Al momento de presentar su propuesta, el ambientalista indicó que “la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, contempla entre sus objetivos frenar el deterioro ambiental".
“Pero no determina fechas concretas para sacar de circulación los vehículos que funcionan con gasolina, diésel e hidrocarburos, las cuales deben establecerse”
El diputado ecologista Jesús Sesma Suárez, señaló que estos compromisos “representan acciones concretas para la recuperación de la buena calidad del aire”.
“Ponen a México en la vanguardia, con medidas que se han tomado en países europeos, los cuales han establecido metas fijas en el corto y mediano plazos, para prohibir la venta y uso de vehículos cuyos motores funcionen con hidrocarburos”, finalizó.