Bryan LeBarón anunció que ya fueron liberados todos los integrantes secuestrados en dicha comunidad, pues este martes localizaron a los últimos dos, quienes presentan diversas heridas, "ya están liberados, están en una tienda, ya va la autoridad por ellos (...) están muy golpeados y malas condiciones", declaró en un mensaje emitido a través de sus redes sociales.
Apenas ayer, la familia LeBarón reportó que cuatro de sus integrantes fueron privados de la libertad; tan sólo unas horas después, informaron que dos de las cuatro personas ya habían sido localizadas. Solicitaron ayuda, tanto a las autoridades estatales como a las federales, para encontrar a las otras dos cuyo paradero era desconocido.
Los integrantes de la comunidad LeBarón realizaron una manifestación pacífica frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, desde donde exigieron la liberación de las dos personas que seguían retenidas, identificadas como Manuel y Miguel, "estamos unidos y de pie (...) aunque nos lleve el alma", expresó Adrián LeBarón.
Christian y Shem fueron los otros integrantes de la comunidad LeBarón que fueron privados de la libertad, pero fueron localizados durante la tarde-noche de ayer. A la par, Adrián y Bryan LeBarón realizaron una caravana para exigir justicia, la cual terminó en el Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Te podría interesar
Los integrantes de la comunidad LeBarón han sido víctimas de varias agresiones: en noviembre de 2019, nueve personas de las familias LeBarón y LangFord, incluyendo seis menores de edad, fueron asesinados por integrantes del crimen organizado en la comunidad de Bavispe, Sonora.
En dicha agresión se ligó a brazos armados, tanto del Cártel de Juárez como del Cártel de Sinaloa, quienes buscan el control de la zona donde históricamente ha vivido dicha comunidad. Hasta mayo de 2023, por lo menos 33 personas habían sido detenidas por estar ligadas a este caso.
Durante todo 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se denunciaron al menos 48 casos de secuestro en Chihuahua, de los cuales, 37 fueron para cometer actos de extorsión y tan sólo uno con una persona en calidad de rehén.