Nacional

POLÍTICA

Autónomos no deben ser oficinas de gobierno, dice Zaldívar ante iniciativa de AMLO

El expresidente de la SCJN señaló que sería “complicado” que se pretenda que las atribuciones de órganos regulados desaparezcan para subsumirse a una secretaría del Gobierno Federal debido a los acuerdos internacionales en los que México forma parte.

El INE, Inegi, la CNDH son los órganismos que deben mantener su autonomía debido a las tareas que desempeña, según Zaldívar. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, consideró que algunos de los órganos autónomos deben garantizar su autonomía operativa y técnica.

Durante su colaboración en el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el expresidente del Máximo Tribunal Constitucional señaló que “es indispensable” que se garantice la autonomía operativa y técnica del INAI, del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pero que pueden sobrevivir sin la autonomía constitucional que les ha ofrecido el gobierno.

No obstante, consideró que el Banco de México, el INE, el Inegi y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deben mantener su autonomía que les brinda la Carta Magna debido a las tareas que desarrollan y porque son una fuente de certidumbre para los mercados e inversionistas.

“En algún momento, las fuerzas políticas del país y los agentes económicos preponderantes de los sectores llegan a un acuerdo y para una garantía de todos se eleva a rango constitucional estos órganos.

"Han tenido cosas positivas, pero también ha habido un problema de ser cooptados por estos agentes económicos un problema de reparto entre partidos políticos cosa que ha sucedido en todos los órganos en donde participan en el nombramiento los poderes Ejecutivo y Legislativo”, declaró.

AMLO quiere eliminar órganos autónomos 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el paquete de reformas que enviará el próximo 5 de febrero viene incluida una en donde se plantea la eliminación de los órganos autónomos pues acusó que fueron creados “para proteger a particulares”.

La reforma contemplaría eliminar el INAI, IFT, la Cofece, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sin embargo, descartó que la CNDH vaya a ser eliminada.

"Vamos a ahorrar, no vamos a despedir a nadie, vamos a tener un Gobierno eficiente, no tan costoso. Le cuesta mucho al pueblo mantener al Gobierno", apuntó en su conferencia de prensa del pasado 19 de enero.

Bajo ese tenor, Arturo Zaldívar mencionó que algo que sería “complicado” que se pretenda que las atribuciones de órganos regulados desaparezcan para subsumirse a una secretaría, debido a que hay compromisos internacionales que obligan a México a tener estos órganos con autonomía.