El comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha documentado correctamente de los alcances de las tareas que desempeña el Instituto y su utilidad social.
En entrevista con Oscar Mario Beteta para En los tiempos de la radio, el comisionado presidente sostuvo que el INAI es “el primer eslabón de la cadena en el combate a la corrupción”.
“El presidente parte de una premisa falsa porque piensa que nosotros combatimos la corrupción y no, nosotros somos un eslabón en la cadena, pero dentro de este combate están las fiscalías, los juzgados, los tribunales, entonces, también es probable que no le hayan enviado (a López Obrador) los documentos correspondientes”, declaró.
AMLO quiere dar 'tijerazo' al INAI para pensiones
En su conferencia de prensa del pasado 17 de enero, el titular del Ejecutivo Federal propuso que los recursos de las órganos autónomos, entre ellos los del INAI, vayan directo al fondo para las pensiones en el país.
Te podría interesar
Bajo ese tenor, Alcalá Méndez se dijo confiado de que las y los legisladores analicen de manera plena la iniciativa de reforma que presente López Obrador, misma que necesita de mayoría calificada para poder ser aprobada en el Congreso de la Unión.
“Confiamos en que la iniciativa se discuta de manera amplia para que se escuche a todos los involucrados de todo el país para que le digan al presidente cuál es la utilidad social del ejercicio del derecho de la protección de datos personas, pero, sobre todo, que el Instituto es un organismo garante”, externó.
El mandatario mencionó que el Gobierno Federal destina “mil millones” de pesos para poder sostener al órgano autónomo, por lo que planteó la idea de que los recursos del Instituto se utilicen para el fondo de pensiones.
“¿Quieren saber para qué sirve el Instituto de la Transparencia? Relean el acuerdo que firmaron en Coahuila”, dijo López Obrador en referencia a los documentos que hizo públicos el dirigente del PAN, Marko Cortés, sobre la repartición de cargos públicos en Coahuila por apoyar la candidatura de Manolo Jiménez.
La iniciativa de AMLO busca que los trabajadores retirados reciban el 100 por ciento del salario que poseían cuando se encontraban activos. Dicha propuesta será enviada al Congreso de la Unión el próximo 5 de febrero junto con la reforma al Poder Judicial, así como la eliminación de órganos autónomos, entre ellos el INAI.