Nacional

NACIONAL

Victoria para México: Corte de EU le da la razón en demanda contra fabricantes de armas

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, ofreció avances sobre la demanda.

México ya cuenta con dos demandas activas contra el tráfico ilegal de armas en EU. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que México obtuvo avances en su demanda en contra del tráfico de armas, pues la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos dictó una sentencia a favor, "el asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto", dijo.

La apelación fue a favor de una demanda presentada por las autoridades de México en Boston, Estados Unidos, durante 2021, esto en contra de los los fabricantes de armas y distribuidoras; de acuerdo con la SRE, con este recurso, se cuestiona una responsabilidad más amplia de las empresas que distribuyen las armas de fuego y permiten su tráfico ilícito.

Esto se suma al fallo a favor de una segunda demanda, emitido el pasado 19 de enero en la Corte de Distrito de Arizona, órgano que fijó una audiencia para presentar alegatos orales -el próximo 22 de febrero- en contra de los fabricantes de armas estadounidenses, quienes son acusados de actos de negligencia, ya que sus productos terminan en manos del crimen organizado.

Entre las empresas que fueron demandadas por el Estado mexicano se encuentran: Diamondback Shooting Sports, Inc.; SNG Tactical, LLC; Loan Prairie, LLC a.k.a. The Hub Target Sports; Ammo A-Z, LLC; Sprague's Sports, INC.; todas son señaladas por suministrar armas de alto poder al crimen organizado en México.

Recordemos que la primera demanda civil por daños fue presentada por el otrora canciller Marcelo Ebrard en 2021, donde se les señaló por su descuido y negligencia al momento de vender sus artículos, ya que estos terminan en manos de grupos del crimen organizado como los cárteles del narcotráfico.

La demanda se topó con la negativa de las autoridades estadounidenses, pues éstas argumentaron que las empresas eran protegidas por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas. Fue así que México presentó una apelación en marzo de 2023, misma que fue admitida este lunes.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas de los Estados Unidos no es aplicable cuando existen afectaciones en territorio mexicano. La Cancillería adelantó que, de tener una respuesta a favor, el proceso se volvería a reanudar.

Esto significa que México tendrá, a partir de ahora, dos procesos abiertos en contra de los fabricantes de armas y ante cortes de los Estados Unidos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detectado el tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército de EU en territorio mexicano.