La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó la tarde de este lunes que fueron detenidos dos hombres a quienes se les señala por ser los presuntos autores materiales de la desaparición de la buscadora Lorenza Cano Flores y de los homicidios de su esposo e hijo, ocurridos en el pasado 15 de enero en el municipio de Salamanca.
Así lo confirmó Israel Aguado Silva, fiscal regional B, quien a través de un video difundido en la cuenta de X, antes Twitter, de la Fiscalía detalló que los sujetos aprehendidos son José Adrián ‘N’, alias ‘El Adri’, y José Iván ‘N’, alias ‘El Güero Pericles’.
Según lo explicado por el fiscal, agentes de investigación criminal ejecutaron una orden de aprehensión en contra de ambos sujetos, quienes son acusados de los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado.
“Los imputados llegaron al domicilio de las víctimas y al no encontrarlo decidieron cometer, primero los homicidios, acto seguido privan de la libertad a Lorenza ‘N’ y huyen con rumbo al municipio de Villagrán”, detalló Israel Aguado.
Asimismo, informó que las labores de búsqueda para localizar a Lorenza Cano continúan “de manera permanente”, al igual que las indagatorias para detener al resto de los participantes.
¿Qué pasó con Lorenza Cano?
De acuerdo con colectivos y familiares de la víctima, Lorenza Cano Flores, quien es integrante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, fue privada de su libertad en su propio domicilio, ubicado en la calle Abedul de Salamanca, el pasado 15 de enero.
Según los reportes, hombres armados irrumpieron en su vivienda y asesinaron al hijo y esposo de la buscadora, quien ingresó al colectivo para buscar a su hermano y tío desaparecidos desde el 2018.
Tras cometer el brutal asesinato, los sujetos se llevaron a Lorenza Cano sin que hasta el momento se sepa algo de su paradero.