Este martes la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, aperturó el primer periodo de sesiones del tribunal -de los dos que habrá en 2024-. Sin embargo, inició con cuatro sillas vacías, una de ellas la nueva ministra Lenia Batres.
Lenia Batres, quien fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como la nueva ministra del Poder Judicial, iniciará sus funciones hasta el jueves 4 de enero.
Los demás ausentes fueron Juan Luis González Alcántara, así como las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjat, debido a que se encuentran en su periodo vacacional.
La ministra presidenta Norma Piña detalló que en 2024 habrá dos periodos de sesiones y este martes 2 de enero comenzó el primero, tal como lo dicta la ley.
Te podría interesar
“Habrá dos periodos de sesiones. El primero inicia el primer día hábil del mes de enero. En consecuencia la SCJN declara hoy inaugurado el primer periodo de sesiones del año 2024”, indicó Piña.
Posteriormente, la ministra presidenta refirió que el máximo tribunal del país tiene enlistados diversos asuntos relevantes, los cuales se atenderán en el primer periodo de sesiones.
Desaparición de fideicomisos y otros pendientes en la Corte
De acuerdo con el reportero Víctor Fuentes del diario Reforma, la Corte arrastra 29 asuntos de gran importancia para el gobierno de la Cuarta Transformación, entre ellos la extinción de 109 fideicomisos del Poder Ejecutivo y la reforma a la Ley de Hidrocarburos del 2021.
También será prioridad la reforma de Morena para desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial que acumulan cerca de 16 mil millones de pesos. El ministro Javier Laynez la suspendió “mientras la Corte resuelve acciones para anularla”, detalla el periodista.
Fuentes destaca otros pendientes como el recurso final de la Fiscalía General de la República para impedir la liberación de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio; así como el impuesto del dos por ciento en la Ciudad de México a plataformas como Uber Eats y Rappi.
Además, en la Corte se discutirá la posible inclusión de más de dos personas en un solo matrimonio, conocida como "poliamor", y el amparo promovido a nombre de Ely, una elefanta que vive en el Zoológico de Aragón.
La ministra Piña también detalló que se encuentra pendiente el conflicto de límites territoriales, mejor conocido como Los Chimalapas, “en el cual se señalará si es necesario aclarar el fallo en el cual se establecieron coordenadas geográficas de una zona”.
También en el primer periodo de sesiones se destaca un recurso de revisión en materia de seguridad nacional sobre las actividades vulnerables relacionadas con contrataciones vinculadas con el caso Pegasus.
En cuanto a los asuntos de violencia de género, la ministra presidenta aseguró que habrá definiciones sobre la violencia vicaria y retribuciones en el ámbito penal. Además, se abrirá el análisis de la ley para erradicar y prevenir el feminicidio en el estado de Michoacán, así como amparos que buscan despenalizar el aborto en diversos estados.
AMLO insiste en reformar al Poder Judicial
Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador insistió en impulsar una reforma al Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros y jueces.
AMLO pidió a quienes no están de acuerdo que "no exageren" y los tachó de "mentirosos", pues aseguró que no cualquier ciudadano o ciudadana será juez.
"Que no exageren, no es que cualquiera va a ser juez, magistrado o ministro, porque son unos exagerados y mentirosos, empiezan a decir que ahora cualquier ciudadano va a ser juez y no va a ser así".
"Pero si así fuese, nada más les recuerdo que desde que se fundó Estados Unidos los jueces son ciudadanos, así se escoge, los que declararon culpable a García Luna fueron jueces ciudadanos, jurados ciudadanos", dijo AMLO.
El presidente AMLO reiteró que los ministros y jueces del Poder Judicial suelen 'ayudar' a delincuentes y se ven inmiscuidos en actos de corrupción. _Con información de Reforma