La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó que fue localizado el tercer cuerpo de los 10 mineros que fallecieron al interior de la mina de El Pinabete, en Coahuila, luego de un derrumbe ocurrido el pasado 3 de agosto de 2022. Las operaciones continúan con la finalidad de encontrar los restos de las otras siete personas fallecidas.
A través de un comunicado, la CNPC anunció que en las labores de recuperación participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Las autoridades procederán a realizar la identificación de los restos óseos, para dar certeza a los familiares de la persona fallecida.
Las excavaciones continúan, conforme a los señalados por los especialistas, con el objetivo de encontrar los restos de los siete mineros restantes. Afirmaron que se cumple el compromiso hecho con los familiares de las víctimas y así "proporcionarles actualizaciones periódicas a medida que avanzan las operaciones de recuperación".
Apenas ayer, las autoridades anunciaron la localización de los primeros dos cuerpos de la mina de El Pinabete, luego de que permanecieran atrapados bajo la tierra durante casi un año y cinco meses, esto a raíz de que la mina sufrió un colapso y se inundaron los pasadizos que conectaban al pozo 1 y 2.
Te podría interesar
¿Qué fue lo que pasó en la mina de El Pinabete?
El 3 de agosto de 2022, al filo de las 13:30 horas, ocurrió un derrumbe en la mina de El Pinabete. A causa de este accidente, un total de 10 mineros y el pasadizo que conectaba al pozo 1 con el 2 comenzó a inundarse, esto último dificultó las maniobras de rescate donde participaron elementos de la Sedena y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
El mismo día que ocurrió el percance, las autoridades de Protección Civil comenzaron a realizar las labores de rescate con cinco bombas y hasta 400 metros de manguera. Tras el derrumbe en El Pinabete, cinco trabajadores consiguieron salir de la mina y presentaron heridas graves.
Gracias a 11 generadores suministrados por la CFE, las bombas hidráulicas consiguieron que el nivel del agua bajara y eso permitió que buzos de la Marina se adentraran en el conducto que llevaba a los pozos. Aparte de que también un dron submarino realizó una inmersión para buscar la llamada 'zona cero', donde estaban los mineros.
Para el 10 de agosto, las autoridades federales trataron de adentrarse con una cápsula a la mina de El Pinabete y así rescatar a los mineros, sin embargo, las características del terreno y una serie de obstáculos en el pozo 4 impidieron las maniobras. El 29 de agosto de dicho años, las labores de búsqueda cesaron.