Este 19 de enero comienza el periodo de intercampañas, por lo que las precandidatas y precandidato ya no podrán hacer proselitismo. Así que no te preocupes, aquí te damos un breve contexto de los momentos clave de quienes participan rumbo a las elecciones presidenciales 2024.
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez son las y el protagonista de los comicios presidenciales que se realizarán el 2 de junio, por lo que han dado mucho de qué hablar.
Es importante señalar que durante las intercampañas las precandidatas y precandidatos no podrán hacer actos proselitistas por un lapso de 41 días. En este periodo, los partidos deberán definir a sus candidatas y candidatos; mientras que el INE tiene que aprobar dichos registros.
Momentos clave de precampañas
Claudia Sheinbaum
Sheinbaum es la líder del movimiento de la Cuarta Transformación y quien abandera a la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Te podría interesar
En septiembre del 2023, Sheinbaum ganó la encuesta interna de Morena para representar a la 4T. Luego, el lunes 20 de noviembre, la exjefa de Gobierno de la CDMX emprendió su precampaña, por lo que recorrió toda la República Mexicana a lo largo de nueve semanas.
Antes de concluir la precampaña, Sheinbaum se vio involucrada en un primer 'encontronazo' con su principal opositora Xóchitl Gálvez, quien la retó a enfrentarse en un debate "si le dan permiso".
En respuesta, Sheinbaum dijo -tras asistir a un foro con la American Society de México- que “no hace falta” pedir permiso para asistir. Además, tras la insistencia de Gálvez, Claudia le dedicó un mensaje en su mitin en Durango:
“No por mucho madrugar amanece más temprano, y no por mucho provocar se crece en las encuestas”, señaló Sheinbaum.
Respecto de las encuestas, la morenista se posiciona como la aspirante con mayor preferencia electoral. Apenas el 4 de enero, el diario El Financiero informó que Sheinbaum (52 por ciento) arrancó el año con una ventaja de 22 puntos sobre Gálvez (30 por ciento), de acuerdo con los datos del último sondeo.
En su cierre el jueves en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, la exjefa de Gobierno aseveró que ganó la precampaña y que mantiene una ventaja de 20 puntos "en el peor de los casos" con respecto a la oposición.
"Todos debemos sentirnos orgullosos, llegamos a este momento previo al inicio de la campaña formal, unidos, fuertes y victoriosos (...) el valor de la unidad en nuestro movimiento es innegable", dijo Sheinbaum en el evento donde fue arropada por todos los liderazgos de Morena e incluso reapareció el excanciller Marcelo Ebrard.
Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez es precandidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Durante el periodo de precampañas, la aspirante recorrió diversos estados del país y realizó varios llamados al presidente Andrés Manuel López Obrador a no intervenir en la elección y a que “deje de tomar a broma la seguridad”.
Gálvez también ha tenido que ‘remar a contracorriente' en ciertas situaciones al interior de la alianza opositora que representa. Por ejemplo, en noviembre del 2023 la precandidata condenó los dichos del expresidente Vicente Fox contra Mariana Rodríguez.
Y recientemente Xóchitl se desmarcó del "pacto" que fue ventilado por Marko Cortés, líder nacional del PAN, sobre el reparto de cargos y hasta notarías con el PRI en Coahuila.
"Yo no tengo nada que ver en la firma de este tipo de convenios entre los partidos, ese es un tema de los partidos. Sí me apena el contenido de los convenios, sí te lo tengo que decir que para mí fue inaceptable. No hay duda, son mis socios políticos, pero yo sí pinto mi raya en lo que para mí se debe de hacer cuando se llega al poder", manifestó en entrevista con Leonardo Curzio para Radio Fórmula.
Xóchitl Gálvez cerró su precampaña el domingo pasado en la Arena de la Ciudad de México ante 30 mil simpatizantes del PAN, PRI y PRD. Durante su discurso, la panista pidió al INE y al Tribunal Electoral que el presidente López Obrador, así como los gobernadores de Morena, se mantengan al margen del proceso electoral.
El coordinador de su campaña, Santiago Creel, indicó en el programa de Denise Maerker de Radio Fórmula que durante el periodo de intercampañas harán recorridos al interior de los partidos, de las organizaciones sociales cercanas a la coalición y algunos viajes al extranjero.
Jorge Álvarez Máynez
A diferencia de las dos precandidatas, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, sólo tuvo una semana de precampaña y aseguró que aunque "va tarde" ganará en la contienda electoral.
Fue el pasado 9 de enero cuando el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, compartió un video en sus redes sociales, acompañado de Álvarez y su esposa Mariana Rodríguez, para "destapar" al ahora precandidato del partido naranja.
"Entrego la estafeta a mi compadre, que era coordinador de la campaña, Jorge Álvarez Máynez. Quiero decirles que tenemos precandidato muy bueno, es el más naranja y fosfo de todos, porque es el de más antigüedad y el que más representa a Movimiento Ciudadano", expresó Samuel García.
Álvarez Máynez, quien se sumó a la contienda luego de que Samuel García se "bajó" para regresar al gobierno de Nuevo León, se registró oficialmente como precandidato el pasado 10 de enero.
Y ayer cerró su precampaña en Monterrey, donde se mostró seguro de crecer en las encuestas, y además aseguró que entre sus principales objetivos estará ofrecer seguridad a las y los mexicanos.
“México merece ser un país con justicia y cueste lo que cueste, vamos a enfrentar ese problema, le vamos a quitar al país de las manos a los delincuentes, en el México nuevo no hay derecho de piso, no vamos a normalizar que haya mujeres desaparecidas, los gobiernos se van a dedicar a encontrarlas y a los delincuentes que se metan con las mexicanas y los mexicanos, los vamos a hacer que sientan el infierno en vida”, recalcó.
Posterior a que culmine el periodo de intercampañas, vendrá el arranque de las campañas, que serán del 1 de marzo al 29 de mayo, para dar paso a la elección presidencial el 2 de junio.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, ya que se renovarán 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.