Nacional

NACIONAL

Claudia y Xóchitl protagonizan su primer encontronazo… y calientan fin de precampañas

Ambas candidatas presidenciales se han visto involucradas en una serie de intercambios verbales previo al cierre de las precampañas.

Xóchitl y Sheinbaum han encabezado una serie de intercambios verbales Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las precampañas presidenciales concluirán el próximo 18 de enero, pero los ánimos en los días previos al cierre oficial se han ido ‘calentando’, principalmente entre las precandidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes han protagonizado una serie de intercambios verbales.

Todo inició por un reto lanzado por la abanderada del Frente Amplio por México, integrado por el PRI, PAN y PRD, durante su cierre de campaña, donde pidió a la representante de Morena, Partido del Trabajo y PVEM que si “le dan permiso” acuda a los debates establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), esto en referencia a la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Le vemos a ganar porque ella dice que México está mejor que nunca y eso vaya que es mentira. Así es que, señora Sheinbaum, si le dan permiso, ¡nos vemos en los debates!”, lanzó la senadora con licencia.

Tras ello, Sheinbaum fue interrogada sobre dicho reto tras asistir a un foro con la American Society de México en la Hacienda Los Morales, donde escuetamente dijo que “no hace falta” ante la pregunta si debía pedir permiso como lo aseguró Gálvez.

Por su parte, en el mismo evento Mario Delgado, presidente nacional de Morena, afirmó que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México sí participará en los tres debates del INE, aunque resaltó que se deben analizar las reglas de los encuentros.

Xóchitl pide debate a Sheinbaum sobre seguridad, salud y corrupción

Dos días después de su cierre de campaña, Xóchitl Gálvez volvió a lanzar un reto a la precandidata presidencial de Morena, ahora al pedirle un debate exclusivo sobre seguridad, salud y corrupción a realizarse entre miércoles o jueves próximos.

“Si ya te dieron permiso, te reto a un debate este miércoles o jueves para hablar de seguridad, salud y corrupción. Estoy segura que a los mexicanos les encantaría y a mí también. Sería padrísimo ¿no?”, dijo en un video que compartió en sus redes sociales.

No obstante, bastarían de solo unas horas después para que Claudia Sheinbaum respondiera a la invitación de la precandidata del bloque opositor, asegurando que no por sus provocaciones crecerá rápidamente en las encuestas, mismas que marcan una clara y amplia ventaja para la representante de Morena, PT, PVEM en las elecciones presidenciales del 2024.

"No por mucho madrugar amanece más temprano, y no por mucho provocar se crece en las encuestas”, expresó la exjefa de Gobierno capitalino tras un mitin en Durango.

Pero la confrontación no quedó ahí, pues Xóchitl regresó a la carga y arremetió contra su rival en las elecciones presidenciales de este año a través de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, donde le insistió con el hashtag "No le saques Claudia" que le entre al debate.

Asimismo, le recriminó por el colapso de una parte de la estructura del Tren Interurbano 'El Insurgente', en uno de los tramos ubicados en las inmediaciones de la estación del Metro Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón ocurrido este martes.

“Continuidad es incapacidad. Claudia Sheinbaum te pregunto: ¿Tú contrataste a la empresa a la que ahora se le cayó una trabe del tren interurbano? ¿El gobierno de la CDMX es responsable o no de ese tramo? ¿Otra vez descuidaron los protocolos de protección civil? Hace unos meses tú presumías la supervisión de la obra. Respóndele a los mexicanos. Te estoy hablando a ti, no a tus voceros”, escribió.

Cabe señalar que a dicha confrontación también se han sumado otros personajes, tal es el caso de Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía y actual coordinadora de voceros de la precampaña de Sheinbaum, quien aseguró que la precandidata presidencial de Morena no debatirá con Xóchitl Gálvez porque no son iguales.

“Te quieres subir al primer grado poniéndote al tú por tú con Claudia. No son iguales, la neta que no. ¿Y quieres hablar de temas espinosos? Claro que hablemos de temas espinosos. Dinos qué onda con tu casa”, cuestionó la exfuncionaria.

Y agregó que: “Y una cosa que la verdad me parece inaceptable es que una mujer, una mujer que quiere gobernar un país en donde la mayoría somos mujeres empieza a denostar otra mujer. La neta es que yo creo que a la que no le dan permiso o por lo menos le indican qué hacer, es a ti”.