Nacional

PENSIONES

Reforma de pensiones: AMLO plantea ‘rasurar’ al INAI para obtener fondos

El presidente López Obrador indicó que el Gobierno propondrá una medida de 'mayor austeridad republicana' para impulsar su reforma laboral en materia de pensiones.

El presidente AMLO presentará el 5 de febrero una iniciativa de reforma laboral en materia de pensiones en la que se contempla que el Gobierno asuma una parte de los fondos.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

¿Cómo obtendrá el Gobierno el dinero para que las y los mexicanos se jubilen con el 100 por ciento de su último sueldo? El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya lanzó una propuesta: rasurar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

"Hay todavía muchas estructuras improductivas, todas las que crearon para proteger la corrupción (...). Imagínense, el Instituto de la Transparencia, mil millones cuesta mantenerlos, ¿por qué no esos mil millones se van al fondo de pensiones? Estoy poniendo un ejemplo", dijo.

En ese sentido, refirió que el Gobierno propondrá una medida de "mayor austeridad republicana" para impulsar su reforma laboral en materia de pensiones.

"La parte que nos corresponde a nosotros la vamos a obtener porque vamos a proponer más austeridad republicana, o sea, porque empezamos con un plan de austeridad, nos ayudó mucho, pero pensamos que todavía podemos ahorrar más", indicó.

Y es que el mandatario federal presentará el 5 de febrero una iniciativa de reforma laboral en materia de pensiones en la que se contempla que el Gobierno asuma una parte de los fondos.

"Para tranquilidad de empresarios y trabajadores, sobre todo de los empresarios, para que no los atemoricen, el Gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio", adelantó el 15 de enero de 2024.

¿Subirá tu pensión con nueva reforma de AMLO? Tardará de 5 a 15 años, prevé

El presidente López Obrador dijo que esta corrección al sistema de pensiones será gradual y puede llevar entre 5 y 15 años.

"Enviamos una iniciativa para que el Gobierno ayude a que se vaya gradualmente corrigiendo esta injusticia (...) de modo que puede llevar 5, 10, 15 años, pero vamos a corregir esta injusticia", señaló.

A inicios de 2024, el jefe del Ejecutivo anunció que contempla enviar dicha contrarreforma a la Ley de Pensiones impulsada en 1997, cuando Ernesto Zedillo era presidente de México, ya que bajo el régimen de la Ley 97, las nuevas generaciones -en su mayoría millennials- recibirán "si les va bien, la mitad de su sueldo” al jubilarse.