En las próximas elecciones presidenciales en México, a poco más de cuatro meses de su celebración, Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y Partido Verde se mantiene como la clara favorita, sin enfrentar un rival significativo que pueda interponerse en su camino hacia la sucesión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según la última encuesta de De las Heras Demotecnia. La candidata de Morena supera a Xóchitl Gálvez, la precandidata conservadora de 'Fuerza y Corazón por México', por un amplio margen de 30 puntos.
En respuesta a la consulta sobre las preferencias electorales, la aspirante de Morena alcanza un 66%, en contraste, la candidata de la oposición registra un 14%, mientras que solo un 2% muestra preferencia por el candidato de Movimiento Ciudadano.
Sheinbaum, la favorita
Según Vanguardia, Rodrigo Galván de Las Heras, de la firma encuestadora, destaca que estos resultados no solo constituyen un pronóstico, sino un escenario probable, considerando una proyectada participación del 45%, cifra que se anticipa en aumento cerca de la fecha de las elecciones.
En este escenario, Sheinbaum proyecta alrededor de 27 millones de votos, representando el 63% del padrón electoral, mientras que Xóchitl Gálvez obtendría alrededor de 14 millones, marcando una distancia de 30 puntos entre ambas candidatas.
Te podría interesar
La encuesta también destaca que Sheinbaum lidera en el conocimiento de los candidatos, con un 78% de preferencias, seguida por Xóchitl Gálvez con un 66%, dejando atrás al precandidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Álvarez Máynez al fondo
En cuanto a la opinión sobre los precandidatos, el 77% considera positiva la imagen de Sheinbaum, mientras que el 38% ve positivamente a Xóchitl Gálvez. Álvarez Máynez obtiene un 33% de opiniones positivas.
La encuesta, realizada por De las Heras Demotecnia del 10 al 14 de enero de 2024 mediante visitas puerta a puerta, confirma a Claudia Sheinbaum como la clara favorita.