El próximo 18 de enero culminan las precampañas presidenciales, sin embargo, la precandidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, ya retó a la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, a debatir, sin embargo, podrían resultar sancionadas por el INE.
De acuerdo con el INE, el periodo de intercampañas tiene como finalidad que los partidos políticos resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos.
Durante el periodo de intercampañas, el cual abarracará del 19 de enero al 29 de febrero, tanto Gálvez Ruiz como Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, tienen prohibido participar en debates, así como en mesas de análisis donde esté más de una de las personas que aspiran a llegar a Palacio Nacional.
Además, están prohibidos los llamados expresos o solicitud de apoyo a favor o en contra de alguna candidatura, coalición o partido.
Te podría interesar
Antes de que la panista hiciera su propuesta, el INE determinó que el primer debate presidencial se llevará a cabo el próximo 7 de abril en las inmediaciones del órgano electoral de la Ciudad de México, el segundo se realizará el 28 de abril en los Estudios Churubusco, el tercero será el 19 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco.
Sheinbaum no debatirá con Xóchitl
La exjefa de Gobierno de la CDMX descartó participar en un debate contra Xóchitl Gálvez antes de los que el INE ya fijó para los siguientes meses.
“No por mucho madrugar amanece más temprano, y no por mucho provocar se crece en las encuestas”, respondió Claudia Sheinbaum tras ser cuestionada sobre la propuesta de Gálvez Ruiz.
Por su parte, Álvarez Máynez propuso ante el INE que, una vez arrancado la campañas electorales, se realice un debate por semana. De aceptarse la propuesta, se llevarían a cabo al menos 13 debates a lo largo de marzo, abril y mayo.