Nacional

GUERRERO

‘Meten nitro’ en Acapulco: prevén que afluencia de transporte se recupere esta semana

El secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Juan Ayala Villaseñor, indicó que, mientras se recupera la normalidad, habrá patrullas, camiones de bomberos, así como vehículos del DIF, disponibles para transportar a la ciudadanía.

Autoridades reconocieron que la crisis de movilidad que enfrenta Acapulco derivaron de amenazas y extorsiones a transportistas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Juan Ayala Villaseñor, aseguró que para este miércoles habrá un 80 por ciento de la afluencia del transporte público en el puerto de Guerrero y previó que para el día de mañana se haya reestablecido en su totalidad, sin embargo, aclaró que patrullas, camiones de bomberos, así como vehículos del DIF, "están dispuestos para transportar a la población" en algunas zonas donde la normalidad no ha llegado correctamente. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana, el funcionario guerrerense reconoció que la crisis de movilidad que enfrente la entidad derivó de las series de amenazas y extorsiones contra los transportistas.

“Desde el día de antier se empieza a notar una normalización en muchas de las rutas de la parte urbana de la ciudad y estamos estimando que para hoy haya una afluencia cercana al 80 por ciento del transporte público”, mencionó.  

Pese a ello, destacó que el paro de transportistas afecta, principalmente, a la clase trabajadora, la cual, dijo, se está reactivando tras el paso del huracán “Otis”.

Además, indicó que, como parte de las instrucciones que giró la presidenta municipal, Abelina López; policías locales acompañan a acapulqueños desde las unidades para salvaguardar la vida de los pasajeros y transportistas. Ayala Villaseñor sostuvo que la zona urbana y turística de Acapulco fuer reforzada con 10 mil elementos de la Guardia Nacional

No obstante, estimó que al menos 10 mil unidades, principalmente de colectivos, han sido las afectadas por amenazas y extorsión en las últimas semanas, principalmente las rutas que van desde el centro a la zona suburbanas de Acapulco.

Comercio y turismo, entre lo más afectado por amenazas a transportistas 

Aunque las autoridades contemplan un pronto restablecimiento, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Acapulco, Alejandro Martínez, afirmó que el comercio, servicios y turismo de Acapulco ha perdido 400 millones de pesos en solo seis días de la falta de labores de transportistas.

“No hay justicia para los transportistas y esto genera que este delito continúe, mientras la fiscal del estado no tenga presentados, no tengan procesos, carpetas de investigación contra los responsables de este ataque al transporte público, este problema va a continuar”, externó.

Ante la crisis de movilidad, la Guardia Nacional apoyó a los acapulqueños transportándolos por medio de unidades  de la dependencia, mientras que, desde redes sociales, las personas han ofrecido ‘raites’ para diversas rutas.