Nacional

OTIS

Contaminación, el nuevo desastre en Acapulco: Desechos en el mar afectarán salud de turistas

El huracán "Otis" llenó las calles, playas y el mar de Acapulco lleno de desechos. Los cuales no han sido retirados por completo y ya están provocando daños severos en los ecosistemas marinos.

Los desechos que prevalecen en Acapulco han provocado graves problemas de contaminación.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

A casi tres meses de que "Otis" impactó el puerto de Acapulco y que devastó la ciudad, sus habitantes se enfrentan a un nuevo desastre: la contaminación. Y es que el meteoro dejó toneladas de basura en las calles del destino turístico, así como en las playas y en el mar. Lo que a la larga puede provocar problemas de salud.

Varios de los desechos que se encontraban a la orilla del mar fueron arrastrados por el agua hacia dentro y los que se encontraban en las calles tuvieron que ser recogidos por los trabajadores de limpia.

A pesar de que la alcaldesa de Acapulco, Abelina Rodríguez, aseguró que el puerto quedaría libre de basura a principios de diciembre, eso no ocurrió y los habitantes recibieron el 2024 con montañas de desechos. A esto se añade que aún hay embarcaciones que no han rescatado y permanecen sumergidas en la zona de yates. Lo que ha contaminado el agua y los ecosistemas marinos.

Al respecto, la ambientalista Mariana López explicó a EFE que las embarcaciones que se hundieron han provocado daños graves por los contaminantes que tienen. El impacto ambiental se puede observar desde la superficie, ya que sobre el agua se perciben manchas tornasol que son resultado de los hidrocarburos, aceites o diésel que se salieron de los barcos.

El coral es una de las especies más afectadas, según la especialista, y el daño provocado por "Otis" se suma al blanqueamiento que ha sufrido a causa del cambio climático y el incremento de la temperatura. Fenómeno natural que consiste en la pérdida de colores.

Los corales que se han perdido hasta ahora no se han logrado recuperar, por lo que el impacto al ecosistema es significativo porque varias especies dependen de estos organismos.

Contaminación del agua puede afectar a turistas y dañarles la piel

El biólogo marino Juan Manuel Bernard dijo que en Acapulco había alrededor de 586 embarcaciones, más las que se encontraban en el puerto que venían de fuera y el 95 por ciento se hundió. Esta cantidad permite dar cuenta de la magnitud del daño.

Las embarcaciones no sólo contaminan el mar con los combustibles que usan, también lo hacen con algunas partes de su estructura y por las baterías que usan.

Ambos especialistas coincidieron en que los contaminantes que se liberaron en las playas de Acapulco, como Manzanillo, Honda, Caleta, Caletilla, en La Marina y el Club de Yates, podrían afectar a los bañistas y provocarles afectaciones en la piel, cabello o enfermedades intestinales al ingerir agua del mar.

Aunque "Otis" impactó Acapulco hace casi tres meses, aún se ve lejana la posibilidad de sacar las embarcaciones que se hundieron del mar por la falta de recursos económicos. Datos de la Secretaría de Marina arrojan que hay hasta 190 embarcaciones en el fondo del mar, entre las piedras, sobre la arena o flotando.

Dengue, otro de los problemas de Acapulco

Otro de los problemas que enfrenta la población de Acapulco es el incremento de casos de Dengue. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guerrero en el puerto hay mil 871 casos acumulados desde 2023 y en Coyuca de Benítez hay 53.

A causa del incremento de la presencia de los mosquitos que provocan la enfermedad, las autoridades de la Secretaría de Educación pidieron en algunas escuelas de nivel básico que los padres y madres de familia mandaran a los estudiantes con repelente.

La dependencia estatal de salud también informó que se desplegó el control larvario en ocho áreas prioritarias de Acapulco y Coyuca de Benítez para proteger a una población de más de 67 mil 700 personas. También se desplegaron cuatro etapas de nebulización espacial.