Nacional

SECUESTRO DE LORENZA CANO

Caso Lorenza Cano: Ceci Flores pide a criminales no matar a la buscadora

Lorenza Cano fue secuestrada por hombres armados el pasado 15 de enero, cuando el comando entró en su domicilio y asesinó a su esposo e hijo.

Ceci Flores pidió por la vida de Lorenza Cano, también buscadora de desaparecidos en México. Créditos: Grupo Fórmula / Especial
Escrito en NACIONAL el

El secuestro de Lorenza Cano, una buscadora en Guanajuato, cimbró a México luego de que hombres armados asesinaran a su esposo e hijo y se la llevaran de su domicilio en Salamanca. Tras estos hechos, Cecilia Flores, líder de las "Madres Buscadoras de Sonora", envió un mensaje a los criminales que la retienen para pedir por su vida. 

A través de su cuenta de X, la buscadora, quien fue secuestrada en 2023, compartió un video en el que pidió piedad a los captores de Cano y les solicitó regresarla con vida. 

“Ya se quedaron con lo más valioso que tenía que era su familia, ahora por favor déjenla, es una vida que buscaba a su hermano”, escribió. 

Señaló que como Lorenza, en México hay miles de madres que ponen en riesgo su vida para buscar a sus familiares. “Nosotras las madres buscadoras no queremos molestar a nadie, no buscamos culpables, no buscamos justicia, solamente queremos saber dónde están nuestros hijos”, señaló. “Suplicamos piedad para esa buscadora”. 

¿Qué pasó con Lorenza Cano?

El pasado 15 de enero, vecinos de Salamanca dieron aviso a las autoridades de que un grupo delictivo entró por la fuerza a la casa de la buscadora para secuestrarla. En medio del rapto, los criminales asesinaron a su esposo e hijo para luego escapar. 

Hasta esta publicación, el alcalde de Salamanca, César Prieto, no se ha pronunciado sobre el secuestro de Cano. Sin embargo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, ya solicitó una investigación para dar con su paradero.

Lorenza Cano forma parte del colectivo "Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos" para encontrar a su hermano José Francisco Cano Flores, de quien se desconoce el paradero desde el 17 de agosto de 2018. 

Los hecho ocurrieron en la calle Abedul, ampliación El Cerrito, en Guanajuato, donde el comando ingresó alrededor de las 22:00 horas, momento desde el que se desconoce el destino de la buscadora.