La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que hay cinco propuestas de interesados para participar en los estudios previos de la futura red de trenes de pasajeros. Lo anterior con la finalidad de desarrollar siete rutas prioritarias, algunas de las cuales llegarán a la Ciudad de México.
La dependencia anunció que cada una de las propuestas son analizadas previo a la realización de los estudios previos. Ayer cerró el plazo para que los participantes del sector ferroviario presentaran sus propuestas respecto a la implementación de una red de pasajeros, remarcó la SICT.
El gobierno federal fijó varios objetivos para esta nueva red de pasajeros, tales como: eficientar la capacidad de la red ferroviaria, definir y proponer la compatibilidad del equipo, determinar un programa de ejecución, lo cual incluye las rutas de cercanía y el largo itinerario, precisó la dependencia.
A través de un decreto, publicado el pasado 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se presentó un plan de desarrollo nacional para la red de trenes de pasajeros, donde se contemplan al menos siete rutas que son prioritarias y que formarán parte del Sistema Ferroviario Mexicano.
Te podría interesar
¿Cuáles son las rutas de trenes de pasajeros que busca revivir la 4T?
En el decreto antes mencionado, el gobierno federal propuso siete rutas prioritarias para la nueva red de trenes de pasajeros, incluyendo una que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el Tren Interurbano -ya construido y en proceso de ampliación- y el municipio de Tula., Hidalgo.
Las 7 rutas de trenes pasajeros prioritarias para el gobierno federal:
- México-Veracruz.
- Tren Interurbano-AIFA-Pachuca-Tula.
- Buenavista (CDMX)-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes.
- Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.
- CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
- CDMX-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Durante la presente administración, el gobierno federal abrió dos rutas de trenes de pasajeros. El primero es el Tren Interoceánico, que conecta los puertos de Coatzacoalcos (Veracuz) y Salina Cruz (Oaxaca), aparte de que también será de carga y parte del proyecto del Corredor Interocéanico, que tendrá polos de desarrollo y busca ser la competencia del Canal de Panamá.
La otra obra férrea es el Tren Maya que, en diciembre pasado, empezó a operar en dos tramos: de Palenque a Campeche, así como de Campeche a Cancún, que brinda servicios tanto de pasajeros como de carga. El próximo 29 de febrero se inaugurará el tramo faltante y así completar la red de mil 554 kilómetros.
Parte de estas obras para traer de vuelta a los trenes de pasajeros también incluyen el Tren Interurbano México-Toluca, que conectará al Metro Observatorio en la CDMX con la zona conurbada de Toluca; así como la ampliación del Tren Interurbano con el AIFA y se convierta en una nueva alternativa para los viajeros.