El Tren Maya ya fichó a un nuevo empleado y vaya que no es cualquiera.
Luego que Disney perdió los derechos intelectuales de su primera versión de Mickey Mouse en Estados Unidos, ni tardo ni perezoso, el Tren Maya apostó a utilizar la imagen del icónico ratoncito para promover este sistema de transporte que corre por la Península de Yucatán.
A través de las redes sociales oficiales del Tren Maya y bajo la leyenda, "los clásicos nunca mueren", se difundió una imagen a blanco y negro de la cabina del nuevo ferrocarril y donde Mickey Mouse es el maquinista, lo cual generó diversas reacciones entre los usuarios que siguen la cuenta.
Te podría interesar
¿Por qué Disney perdió los derechos de Mickey Mouse?
De acuerdo con las leyes de Derechos de Autor de Estados Unidos, los derechos de una obra intelectual sobre cualquier obra artística pierden su exclusividad al cumplirse 95 años.
El primer Mickey Mouse que apareció en los cortometrajes de Walt Disney cumplieron esa edad este 2024.
Fue el 1 de octubre de 1928, cuando el ratoncito, que se convirtió en el personaje más visible de Disney, apareció en un corto a blanco y negro llamado Steamboat Willie.
Con el uso libre, cualquier persona puede crear historias nuevas alrededor de este personaje en particular, pero, ojo, sólo en Estados Unidos.
Sin embargo, la versión más moderna de Mickey Mouse así como su nombre no pasarán a ser de dominio público.
De acuerdo con abogados consultados por la revista Newsweek, la protección de las marcas registradas entorno a Mickey Mouse y que utilice Disney estarán bajo el amparo de las leyes.
"Como tal, aunque otros puedan utilizar usos derivados de la versión Steamboat Willie del personaje, Mickey Mouse seguirá siendo propiedad de Disney en el futuro previsible", dijo el abogado a la publicación.
La protección de la marca registrada prohíbe a cualquier persona utilizar comercialmente la imagen de Mickey Mouse de una manera que sugiera que los productos son productos oficiales de Disney.
Entonces, ¿existe riesgo de que la empresa Tren Maya pueda ser demandada por utilizar esta imagen? La respuesta es, no. Esto, debido a que la publicación no hace alusión al nombre de Mickey Mouse explicitamente sino únicamente apela al uso de la imagen del ratoncito.