Nacional

NARCO EN MÉXICO

Tortillas, en la mira del narco: criminales cobran hasta 4 mdp al mes en Edomex

Los dos criminales fueron capturados con 85 mil pesos en efectivo y sus actividades principales dentro de la célula delictiva se enfocaban en el cobro de extorsiones a tortilerías.

Los criminales recaudan extorsiones en al menos tres municipios del EdomexCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Entre los múltiples negocios que son víctimas del crimen organizado están las tortillerías, obligadas a pagar grandes montos de extorsión para poder trabajar. Recientemente, la Fiscalía General del Estado de México detuvo a dos hombres, quienes cobraban mensualmente hasta 4 millones de pesos en tres municipios.

Un joven de 26 años, Baltazar “N”, y Victorino “N”, de 40 años, fueron capturados por su posible intervención en los delitos de extorsión a vendedores de tortillas, productos de maíz y producción agrícola en la zona de Tenancingo. Esto, como parte de una célula delictiva dirigida por Artemio Martínez Castrejón, alias “Mala” o “Mencho”. 

“Baltazar ‘N’ y Victorino ‘N’ llevaban consigo 85 mil pesos en efectivo, producto de sus actividades delincuenciales y que, momentos antes de su captura, habían recibido por parte de una persona a quien presumiblemente extorsionaron”, informaron las autoridades.

Sin embargo, esta cifra queda muy por debajo de lo que su célula delictiva obtiene de manera mensual de las extorsiones. Las investigaciones de la Fiscalía estiman que la recaudación criminal asciende hasta los 4 millones de pesos cada 30 días en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle y Malinalco.

¿Quién es Artemio Martínez, el otro “Mencho”?

Aunque no se dio a conocer el nombre del cártel al que pertenecen, las autoridades ligaron a ambos hombres con una “célula delictiva con orígenes en Michoacán”, en especial aquella encabezada por Artemio Martínez Castrejón.

A diferencia de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” que dirige el Cártel Jalisco Nueva Generación, Artemio Martínez, a quien apodan igual, es un objetivo prioritario de la Fiscalía mexiquense por ser uno de los principales generadores de violencia en los tres municipios donde opera su célula. 

Martínez se convirtió en uno de los nueve objetivos por los que las autoridades ofrecían 300 mil pesos a cambio de información que ayude a su captura. Sin embargo, en su caso, y “derivado del análisis contextual y el entorno criminógeno de la célula delictiva” que dirige, decidieron subir el monto por su detención hasta 1 millón de pesos. 

 A este hombre de 25 años lo describen como una persona de 1.58 metros de altura, delgado, con el cabello oscuro y rizado, pero también con los ojos cafés y las cejas pobladas. Cuenta con tatuajes en todo el cuerpo, pero las autoridades destacan las rosas de color rojo en los brazos y las letras que lleva en el lado derecho del cuello. 

Los cómplices del “Mencho”, según la Fiscalía, operaban con una función principal: cobrar las extorsiones para luego entregarlas en Tejupilco a una tercera persona. Aunque tanto su célula como la de otro delincuente, conocido como “Jabón”, se dedican también al homicidio y el narcomenudeo en varios municipios del Estado de México.