El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, señaló la urgencia de implementar programas interinstitucionales para que las y los mexicanos que deciden regresar de forma voluntaria al país, vivan una transición exitosa.
“El Partido Verde es sensible a la necesidad de facilitar este proceso, y reconocemos los desafíos que enfrentan para adaptarse a un entorno cultural y laboral diferente”, señalaron
Por lo anterior, la diputada Rocío Corona Nakamura presentó una iniciativa en la Cámara Baja, que modifica la Ley de Migración, “para proporcionar los medios suficientes que permitan la reinserción social de los connacionales que regresan voluntariamente a México”.
Te podría interesar
La ecologista explicó que la propuesta de su bancada, “busca otorgar al Instituto Nacional de Migración (INM) la facultad de operar programas sociales destinados a esta población”.
“El INM estaría autorizado a establecer convenios con dependencias y entidades gubernamentales de Estados y municipios, y les faculte para crear programas que aseguren el bienestar económico de las familias que retornan a territorio nacional”
Detalló que, actualmente, la responsabilidad de estos programas recae en la Secretaría del Bienestar, “pero la reforma propuesta fortalece la defensa de los derechos humanos de los connacionales, mediante una coordinación más sólida entre instituciones gubernamentales”.
Corona Nakamura, resaltó que la propuesta tiene como objetivo "facilitar el retorno y la reinserción social de los emigrantes mexicanos y sus familias mediante programas interinstitucionales".
Mexicanos en el extranjero
Dada la significativa cantidad de mexicanas y mexicanos (alrededor de 12 millones) que viven fuera de México, la propuesta ecologista está diseñada para atender necesidades específicas de quienes deciden regresar, “garantizándoles que durante su proceso de reintegración, cuenten con el respaldo de programas sociales coordinados”.
Finalmente, la diputada ecologista Rocío Corona Nakamura señaló que, con esta propuesta, el Partido Verde busca contribuir al fortalecimiento de la atención y defensa de los derechos de los migrantes que retornan, “promoviendo un regreso digno y una reinserción exitosa en sus comunidades de origen”.