En los primeros 15 días del 2024, en el país, se han registrado al menos 4 actos de violencia en contra de mujeres trans. Autoridades señalan que, en caso de no frenar este tipo de hechos, México se convertirá en la nación con más crímenes contra personas transgénero, principalmente mujeres, según la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Centro de Apoyo a las Identidades Trans, de 2007 a 2022, en México se han registrado 590 asesinatos de personas transgénero, es decir, un promedio de 53 asesinatos al año. No obstante, en 2023, la organización Letra Ese contabilizó 58 homicidios de personas LGBTTIQ+, 35 caso fueron de mujeres trans.
“De continuar con la actual tendencia de asesinatos a personas trans en 2024, México superará a Brasil en cifras y ocupará el primer lugar en el mundo de asesinatos a personas trans, principalmente mujeres”, señaló la CDHCM.
Mujeres trans políticas forman parte de las víctimas
El caso más reciente fue el de Samantha Gomes Fonseca, activista y aspirante a una senaduría por Morena, quien fue asesinada el pasado 14 de enero tras haber visitado a su pareja en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Luego de estos hechos, la Fiscalía General de Justicia capitalina abrió una carpeta de investigación, bajo el protocolo de feminicidio.
Te podría interesar
Días antes, el pasado 11 de enero, fue asesinada Miriam Noemí Ríos Ríos, comisionada de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona. Según información de Quadratin, el homicidio se cometió con arma de fuego.
Tras el asesinato de Gomes Fonseca, la CDHCM se pronunció en contra de la violencia política de género y sostuvo que las características de las víctimas -ser mujeres trans en la política- no pueden ser desestimadas en las investigaciones que permitan el acceso a la justicia.
“La CDHCM hace un llamado para que todas las investigaciones se realicen con la debida diligencia, enfoque diferencial y análisis interseccional que consideren en cada caso la identidad de género, la actividad política de quienes la desarrollaban”, aseveró la Comisión.
Además, la CDHCM reveló que, en abril del año pasado, Samantha Gomes Fonseca presentó una queja con motivo de las amenazas y hostigamientos de las que era víctima.