Nacional

ELECCIONES 2024

Lorenzo Córdova se sube al ring: será orador en marcha en defensa de la democracia

El exconsejero electoral advirtió sobre los baches que tendrá la elección de junio debido a una asfixia presupuestal del INE y el Tribunal electoral así como la incidencia del crimen organizado.

Lorenzo Córdova ha mantenido una postura crítica contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A fin de aprovechar el periodo de intercampañas, el úlitmo respiro antes de que arranque la campaña presidencial que tendrá como actores a Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum Pardo, diversas organizaciones de la sociedad civil saldrán a marchar y tendrán como único orador al exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello. 

Bajo el tema #NuestraDemocraciaNoSeToca el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México y Unidos por México, han convocado a la sociedad a salir a las calles en todo el país para respaldar el proceso electoral de junio de 2024 y donde se renovará la Presidencia de la República. 

La cita en la Ciudad de México es para el próximo 18 de febrero y tendrá como escenario el Monumento a la Revolución, ubicado en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Lorenzo Córdova Vianello se ha visto cercado a Xóchitl Gálvez, quien es la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México y que integran el PAN, PRI y PRD. 

A finales del año pasado, el exconsejero electoral participó en una reunión plenaria del PAN en Guanajuato donde estuvieron la abanderada presidencial así como otros liderazgos como el del expresidente Vicente Fox Quesada. 

'Los árbitros electorales asfixiados'

Lorenzo Córdova, quien será el orador de la marcha en defensa de la democracia, ha alertado en sus espacios de opinión en Latinus, sobre los desafíos que se presentarán para las elecciones federales de junio cuando se tienen a los árbitros electorales, el INE y el Tribunal electoral asfixiados presupuestalmente. 

Cuando fue consejero presidente del INE, Córdova Vianello se confrontó en diversas ocasiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador por el presupuesto para el INE así como de los salarios y prestaciones que recibían los integrantes de este órgano. 

"Se necesita que el proceso pueda transcurrir en paz frente a la polarización que ha alimentado el gobierno, que además deberá generar las condiciones para que el crimen organizado no intervenga.

"Y por último, llama a que no se utilice el legítimo recurso de la impugnación de resultados como instrumento para desconocer el veredicto de las urnas", señaló el exfuncionario en su columna del lunes 15 de enero.