A lo largo de esta semana ocurrieron varios "escándalos" que podrían "empañar" el camino que los partidos políticos han emprendido rumbo a la contienda electoral por la Presidencia de la República el próximo 2 de junio. Sobre todo el de Movimiento Ciudadano, Morena, el PRI y PAN. A continuación te explicamos por qué.
La coalición de Fuerza y Corazón por México, conformada por PAN, PRI y PRD, enfrenta un conflicto interno, luego de que el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, publicó el acuerdo que el instituto político hizo con el tricolor para los procesos electorales de 2023 y 2024.
Lo que sucedió debido a que Cortés se quejó y consideró que el gobernador priista de Coahuila, Manolo Jiménez, incumplió con dicho acuerdo.
En este se establece la forma en la que se iban a repartir secretarías, notarías y direcciones de instituciones educativas, universidades y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Te podría interesar
Además, se advierte que el tricolor se quedaría con las candidaturas para las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila en 2023; mientras que el PAN siglaría la de la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
A pesar de que era de conocimiento público que el tricolor y el blanquiazul establecieron acuerdos para participar en alianza en los procesos electorales del año pasado y de este 2024, no se habían publicado y su difusión provocó varias críticas.
Sobre todo porque una de las frases que desde la coalición Fuerza y Corazón por México han repetido y que su precandidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, ha repetido es que la oposición defiende la autonomía y las instituciones; sin embargo, en privado las negocian y se las reparten.
Tras la difusión del acuerdo, diversos analistas señalaron que la publicación del documento podría afectar a Xóchitl Gálvez y esto no tardó en hacerle eco. Así que la precandidata se deslindó del "pacto mafioso" entre el PRI y el PAN. En entrevista para Grupo Fórmula aseguró que ella no tiene qué ver en el acuerdo que realizaron y negó que hubiera un acuerdo para que se quedara con la candidatura para la Presidencia de la República.
"Me apena el contenido de los convenios, sí te lo tengo que decir que para mi fue inaceptable.No hay duda, son mis socios políticos, pero yo sí pinto mi raya en lo que para mí se debe de hacer cuando se llega al poder", comentó durante el noticiero de Leonardo Curzio.
El documento que Marko Cortés publicó se volvió tendencia y su relevancia fue tal que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo mencionó en una de sus conferencias matutinas. El jefe del Ejecutivo se burló del acuerdo entre el PRI y el PAN, comentó que fue "descarado" que lo difundiera el dirigente nacional.
¿Y el escándalo de Morena?
Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, expuso en un texto que publicó La Jornada que desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) le exigieron retener el 20 por ciento de las liquidaciones que pagaría a los trabajadores de la agencia de noticias para usarlos en la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T.
Los recursos ascendían a 30 millones de pesos, de acuerdo con la exdirectora de la agencia de noticias. Asimismo, destacó que el círculo cercano a Luisa María Alcalde, exsecretaria de la STPS y actual titular de la Secretaría de Gobernación, fue quien le pidió ese dinero.
En las declaraciones que hizo Sanjuana Martínez no incluyó ninguna prueba que demostrara la veracidad de sus acusaciones. Sin embargo, después de que el presidente López Obrador pidió en una de sus conferencias matutinas que la periodista presente pruebas para sostener su denuncia, ella le respondió a través de su cuenta de X que sus abogados las tienen y ya preparan las denuncias.
Shienbaum también dijo que las acusaciones de Sanjuana Martínez son falsas y dijo desconocer los motivos de la periodista para realizar esa aseveración.
"Es absolutamente falso. No conozco las razones de Sanjuana Martínez, pero es absolutamente falso", declaró ante medios de comunicación.
La acusación que la exdirectora de Notimex realizó incentivó a Xóchitl Gálvez a presentar una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que indague sobre el presunto desvío de recursos de Notimex a la precampaña de Sheinbaum. Mientras que Morena presentó una queja contra Alejandro Moreno, dirigente del PRI; Marko Cortés y Manolo Jiménez por el reparto de candidaturas para los comicios de 2023 y 2024.
¿Qué pasó en Movimiento Ciudadano?
Después de que Samuel García renunció a la candidatura de Movimiento Ciudadano el año pasado en medio de la polémica por quién sería gobernador interino en Nuevo León, el partido naranja se quedó sin candidato. Así que Dante Delgado, dirigente nacional del instituto político, anunció que darían a conocer a quien los representaría en enero de este año.
El misterio y la duda prevalecieron hasta el pasado 9 de enero que el gobernador de Nuevo León compartió un video en redes sociales con el que destapó a Jorge Álvarez Máynez, coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, como candidato a la Presidencia de la República del partido naranja.
En el video, Samuel García aparece con Álvarez Máynez y Mariana Rodríguez en una mesa mientras toman cerveza. Lo que generó varias críticas.
"Les tengo muy buenas noticias, excelentes, para Nuevo León para México y sobre todo para los jóvenes que somos mayoría en este país (…) quiero decirles que entrego la estafeta a Jorge Álvarez Máynez", dijo el gobernador.
Tras el anuncio de García, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rompió con MC y criticó la forma en la que el gobernador de Nuevo León anunció quién sería el candidato del partido naranja.
“En una mesa con botana y cerveza, el gobernador (Samuel García) se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir”, escribió en su cuenta de X.
Pese a que Alfaro pintó su raya con MC, Álvarez Máynez afirmó en entrevista con Grupo Fórmula que buscará dialogar con Alfaro y espera que respalde su candidatura. Aunque el gobernador de Jalisco no ha hecho una declaración nueva.
Estos son los "escándalos" de Morena, MC, PRI y PAN que podrían incidir en el curso de las elecciones para la Presidencia de la República, pese a que las campañas electorales inician hasta el próximo 1 de marzo.