Pese a que los comicios pactados para este año aún podrían sentirse lejanos, algunos actores políticos externaron sus intenciones participar en las elecciones presidenciales… ¡de 2030!
Fue en noviembre del 2023 cuando el excanciller Marcelo Ebrard afirmó que buscará la Presidencia de la República en 2030, esto luego de quedar en segundo lugar en la encuesta que posicionó a Claudia Sheinbaum como la precandidata para los comicios de este año.
“Voy a seguir adelante. Me he preparado 42 años, me tendré que preparar otros cinco para contender por la presidencia", dijo durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.
Quien también buscará llegar a Palacio Nacional es el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pese a que decidió bajarse de la actual contienda electoral tras 10 días de precampaña.
Te podría interesar
“En 10 días de precampaña y con solo visitar seis estados de la República nos consolidamos en segundo lugar, mandamos al PRIAN a tercero en caída libre; fue tal el crecimiento que tembló el sistema. La vieja política nos descarriló", externó García Sepúlveda el pasado 2 de diciembre a través de una transmisión en vivo con la que informó sobre su regreso al estado fronterizo.
El mandatario nuevoleonés decidió dejar atrás sus aspiraciones luego de una dura batalla con el Congreso local por la designación de gobernador interino. Ante ello, Jorge Álvarez Máynez, líder de la banca de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, será quien compita por la Presidencia representando al partido naranja. No obstante, las intenciones de García Sepúlveda de llegar a Palacio Nacional siguen vigentes.
“Esto apenas comienza, el 2030 está muy cerca y ahí me van a tener y vamos a ganar y ya no nos van a poder bajar porque lo que hoy inició en México, esta sacudida de las juventudes ya nadie los para”, agregó en aquella ocasión.
¿Sandra Cuevas buscará la presidencia en 2030?
Recientemente y después de distanciarse de la alianza PAN, PRI y PRD, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presentó la Organización por la Familia y Seguridad de México, movimiento político que encabeza y que aspira a ser un partido.
Cuestionada sobre sus intenciones de participar en los comicios de 2030, Cuevas Nieves no cerró las posibilidades, pues afirmó que el ser humano siempre quiere crecer”. Además, durante el evento, hubo más de un letrero con la leyenda "Sandra Cuevas Presidenta".
“Vamos a develar la nueva imagen de esta organización política. Quiero que conozcan esta nueva organización que si Dios me lo permite y todos ustedes me acompañan lo vamos a convertir en un nuevo partido político en el año 2025?, declaró la mandataria ante miles de simpatizantes que se reunieron en la Arena México este lunes pasado.
Este 2024, México podría tener por primera vez a una presidenta con la participación de Claudia Sheinbaum, representando al oficialismo, y Xóchitl Gálvez, como la abanderada del PAN, PRI y PRD, en la contienda electoral.