El frente frío número 27 y su masa de aire ártico provocarán un marcado descenso de la temperatura y posible caída de nieve durante esta semana, por ese motivo las autoridades educativas han dejado a consideración de los padres de familia la asistencia a clases de preescolar, primaria y secundaria en los siguientes estados si el clima es gélido.
Y es que para la noche del 15 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que habrá entre -10 y -5 grados y ambiente gélido durante la noche y la madrugada de mañana martes 16 de enero en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora.
"El frente frío No. 27 y su masa de aire ártica sobre el norte y noreste de México, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán lluvias y chubascos Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Puebla, además de la posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas", precisó en su más reciente comunicado el SMN.
¿En qué estados no habrá clases por el frente frío 27?
Si el frente frío número 27 o algún otro sistema frontal ocasiona temperaturas por debajo de los cero grados, los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas justificarán las faltas de los estudiantes, de acuerdo a lo que información las autoridades educativas de cada entidad.
Te podría interesar
-
Coahuila
En el caso de Coahuila cuando los termómetros lleguen a los cero grados centígrados en esta temporada invernal se deberán justificar las faltas o retardos en los niveles de educación inicial, preescolar y especial, informó Emanuel Garza Fishburn, titular de la Secretaría de Educación de Coahuila.
Mientras que se justificarán las ausencias en primaria si el termómetro llega a un grado bajo cero (-1) y para la secundaria si alcanza los dos grados bajo cero (-2).
Nuevo León
A partir del martes 16 de enero, cuando llegue el frente frío número 27 a esa zona, en el estado de Nuevo León se permitirá que los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, inicial y especial podrán faltar o ir a la escuela si se registran temperaturas por debajo de los cero grados.
"Las y los estudiantes que permanzcan en sus casas trabajarán a distancia con contenidos definidos previamente por sus maestros y maestras", indicó el gobierno de Nuevo León en un comunicado.
Tamaulipas
Y los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria pueden faltar en Tamaulipas si las temperaturas son inferiores a los 5 grados centígrados, aunque si son inferiores a los cero grados se suspenden las clases.
En el caso del estado de Sonora, que la semana pasada tuvo afectaciones debido a la presencia de los frentes fríos, regresa a su horario normal en preescolar, primaria y secundaria.
Las autoridades de Protección Civil recomiendan que ante los fríos hay que cubrirse bien, tomar líquidos calientes, así como consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, y no usar estufas o braseros para calentar la casa.
La temporada invernal continuará hasta el mes de marzo, cuando entra la primavera, por lo que toma tus precauciones ante las bajas temperaturas y la llegada de los frentes fríos.