Si prefieres el calor y ya te fastidiaron las bajas temperaturas, te informamos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que para el periodo que va de enero a marzo los frentes fríos y otros fenómenos climáticos se relajarán y sólo se sentirá un clima más gélido en los siguientes estados.
Y es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua pronostica que el clima sea ligeramente menos frío en la mayor parte del país durante los tres primeros meses del 2024.
"Se esperan temperaturas mínimas menos frías con respecto a los últimos 30 años en la mayor parte del territorio nacional", indicó Rafael Trejo Vázquez, Subgerente de Pronóstico Meteorológico de la Gerencia de Meteorología y Climatología del SMN.
¿En qué estados hará más frío durante los primeros tres meses del año 2024?
Debido a los frentes fríos, las tormentas invernales y otros fenómenos, los 6 estados que reportarán temperaturas mínimas por debajo del promedio durante los meses de enero a marzo del 2024 son:
Te podría interesar
- Chihuahua
- Durango
- Nayarit
- Puebla
- Sonora
- Veracruz
Además el SMN pronostica escasez de lluvia en la mayor parte del país, pero se esperan un poco más de precipitaciones pluviales en la Península de Yucatán, así como en ciertas zonas del noroeste, noreste y sur de México debido a los frentes fríos.
"Habitualmente, dichos meses se sitúan en la temporada seca en el país que comprende de noviembre a finales de mayo. Esta época se caracteriza por una disminución de las lluvias, descenso de temperaturas e incremento de los vientos", explicó el SMN.
¿Cuántos frentes fríos habrá de enero a marzo del 2024?
Del mes de enero a marzo del 2024 se esperan un total de 26 frentes fríos, de los cuales han llegado 4, y que se distribuirán de la siguiente manera:
- Enero: 10 (4 observados)
- Febrero: 9
- Marzo: 7
"Es en este periodo que comienza a registrarse con mayor frecuencia la presencia de frentes fríos acompañados de masas de aire frío o ártico, además de algunas tormentas invernales. Cuando una tormenta invernal se combina con humedad en la atmósfera superior, puede producir nevadas en las zonas serranas de las entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional", explicó el SMN.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) confirmó el día de ayer que el año 2023 fue el más caluroso nivel global con base en los datos que comenzaron a medirse en el año de 1850.