Nacional

SEGURIDAD

Transporte público de Acapulco detenido por amenazas del crimen organizado

Este es el segundo día en el que el servicio de transporte público en Acapulco sigue suspendido a causa de las amenazas del crimen organizado. El jueves pasado hubo un ataque armado contra una base camionera por falta de pago de extorsiones.

El transporte público en Acapulco permanece suspendido por amenazas del crimen organizado.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El transporte público de Acapulco, en Guerreropermanece suspendido este 12 de enero, luego de que el crimen organizado amenazó el jueves pasado a líderes transportistas y a choferes de las unidades vía WhatsApp por la falta de pago de extorsiones, de acuerdo con Juan Angulo, director de El Sur de Acapulco. Lo que, hasta ahora, ha dejado pérdidas por más de 87 millones de pesos en el sector turístico y en el comercio.

Las amenazas se convirtieron en ataques, ya que alrededor de las 9:00 horas de ayer sujetos armados dispararon contra conductores de la base de camiones de la ruta Hospital-Vacacional, cerca de la costera y de las instalaciones de la Secretaría de Salud federal. Lo que provocó que un chofer resultara herido.

Asimismo, atacaron un sitio de taxis, ubicado cerca de la colonia Icacos y del hotel Dreams, y después quemaron una camioneta tipo Urban cerca del Boulevard de las Naciones, la avenida principal de la Zona Diamante de Acapulco, de acuerdo con Angulo.

El periodista señaló que todo apunta a que hay poco dinero en el puerto por el impacto de "Otis", por lo que la economía está parada y no hay turistas. Lo que influye directamente en una reducción del narcomenudeo, en una disminución de los ingresos por cobro de extorsiones y del derecho de piso, ya que muchos comercios siguen cerrados y la única actividad que ya se restableció es el transporte público.

"Hubo un paro de transportistas hace 10 días, [los conductores] de una de las rutas dijeron que les estaban exigiendo extorsión. Reanudaron sus actividades al segundo o tercer día, dijeron que se pusieron de acuerdo y pagaron la cuota", comentó para "Atando Cabos" con Denise Maerker.

Además, Angulo dijo que el transporte público no había permanecido parado por tanto tiempo antes del huracán "Otis", así que eso demuestra que la suspensión está relacionada con un factor nuevo y es el impacto que el meteoro dejó en el puerto.

Trabajadores, los más afectados por falta de transporte público en Acapulco

Por su parte, Alejandro Martín, presidente de la  Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur), informó que la suspensión del transporte público provocó pérdidas arriba de los 87 millones de pesos en el comercio y turismo, así como en otros sectores económicos.

Los trabajadores fueron los más afectados, debido a que más de 80 mil quedaron varados y varios no llegaron a sus centros de empleo. También dijo que alrededor de 120 mil niños, niñas y adolescentes no pudieron llegar a sus casas de forma habitual, debido a que muchos tuvieron que caminar.

Por ese motivo, los empresarios tomaron la decisión de cerrar antes los centros de trabajo para que en caso de que los empleados tengan que caminar no lo hagan de noche.

"Muchas empresas cerramos ayer, hoy vamos a cerrar los comercios a las 4 [de la tarde] en zonas donde tenemos más con conflictos; las tiendas de conveniencia, grandes consorcios y franquicias a las 6 p.m. para [que] los trabajadores regresen a sus casas", añadió. 

Angulo detalló que el Ayuntamiento de Acapulco sostuvo el pasado 11 de enero que hubo un acuerdo con autoridades federales y con el Gobierno de Guerrero para poner en marcha un operativo de seguridad, con el objetivo de que se garantice la movilidad. Sin embargo, los transportistas no confiaron y el servicio sigue suspendido.