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Día Mundial de la depresión: La realidad de esta enfermedad silenciosa en el ámbito laboral

Este sábado 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, y Haydée Jaime, responsable de estudios de mercado de Pandapé nos habla de ello.

Este sábado 13 de enero se conmemora el día Mundial de la Lucha contra la Depresión.Créditos: Freepik
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El estrés, presión, la desconexión digital, son algunos de los problemas que trabajadores mexicanos llegan a tener a causa de un mal ambiente laboral, lo cual hace que el empleado deje su oficio, o sufra alguna enfermedad mental, como la depresión.

Algunos creerían que, ante esta situación, el trabajador va a poder mantenerse firme conforme a las malas prácticas que le hace su jefe, pero su comportamiento va más allá y este daña la salud mental, de manera silenciosa.

Y como consecuencia del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, este sábado 13 de enero, en México ya se implementó la NOM035 donde se habla de la importancia de la salud mental, a partir de que 7 de cada 10 mexicanos presentaban el síndrome de “Burn out” que es el desgaste o cansancio crónico, derivado de las labores propias del trabajo.

Las empresas empezaron a tomar en cuenta la salud mental de los trabajadores ya que a raíz de  la pandemia  incrementaron los casos de ansiedad, depresión y estrés.

Con este aumento de casos las empresas han buscado saber y entender cómo atender los casos, explica Haydée Jaime, responsable de estudios de mercado de Pandapé e entrevista a Radio Fórmula.

La realidad de la depresión en el trabajo: la muerte silenciosa

De acuerdo con Pandapé y la OMS, México es el primer país a nivel mundial con mayor estrés laboral y después de muchos años se puede ver una actualización al tema de la salud mental en empresas. Un ejemplo de ello fue la actualización de la tabla de enfermedades, gracias a que después de 50 años el Senado de la República aprobó su actualización.

“Llama mucho la atención porque de estos 88 nuevos padecimientos que se incorporaron destacan la salud mental. La misma autoridad Federal voltean a ver este tema es porque se trata de un tema nacional que hay que abordar”, explica Haydée a Radio Fórmula.

El estrés, ansiedad, depresión e insomnio se consideran en la tabla laboral porque causan un impacto en las labores y en el negocio.

La carga de trabajo es uno de los principales inconvenientes que pueden identificar las personas al empezar a tener problemas de salud mental, pero hay más.

“Son una combinación de muchos factores como biológicos, medioambientales, psicológicos o sociales que pasan al interior de las empresas que los pueden contribuir a que los desarrollen o los intensifiquen”.

La mala cultura laboral

En la NOM35 explica que un trabajador empiece a tener depresión o cualquier otro tipo de problema de salud por:

  • Liderazgos negativos
  • Violencia laboral
  • Entornos no saludables
  • Relaciones nada saludables
  • Falta de reconocimiento
  • Falta de oportunidades de crecimiento
  • Metas inalcanzables
  • Proyectos sin capacidad
  • Cargas excesivas de trabajo
  • Regaños al trabajador explicando que son para su bien
  • No hacerle caso

Es tanta la presión que tiene la persona en su trabajo que, si se le añade uno de los nombrados, puede generar una enfermedad mental más.

Se ha normalizado en México y muchos jefes ven normal hablarle mal a una persona o demeritar su trabajo y esa enfermedad no se percibe como una gripa, sino que esto se mantiene en la cabeza y muchos jefes no les dan importancia a los síntomas.

“Hay que conocer a las personas que conforman la organización. A veces no es posible cuando una empresa es muy grande o tienen muchos centros de trabajo, pero los líderes necesitan implementar los canales de comunicación por los cuales las personas sepan que existe la confianza para compartir que hay algo que les está inquietando”.

Esto también va de la mano que las empresas y jefes cambien, den un apoyo a su trabajador y darles a entender que se les va a apoyar.

Acción preventiva

Al día de hoy, los trabajos ya buscan identificar la problemática que hay en su ambiente laboral y para ello realizan encuestas de satisfacción o ejercicios y así ayudar.

Entre los problemas que pueden identificar son los de liderazgo, bienestar, la baja de rendimiento, desempeño y que la empresa reconozca en los objetivos de negocio.

“Una vez que la organización tenga el interés, pueda valerse de herramientas tecnológicas como encuestas de clima, satisfacción, encuestas personalizadas con los canales de comunicación adecuado y trabajar ambientes saludables, y evitar el aislamiento del trabajador”, más en los horarios flexibles el cual el trabajador luego se siente aislados o no sentirse parte. Hay muchas cosas por las cuales la empresa puede detectar si un trabajador tiene problemas de salud mental.