Cultura

CULTURA

Psicóloga explica la importancia de preocuparse por uno mismo

"Por amor a mí" es un libro que brinda herramientas necesarias para establecer límites emocionales claros en tus relaciones interpersonales.

Este es el primer libro de Alma Lozano.Créditos: Penguin Random House
Escrito en CULTURA el

¿Te amas a ti mismo? Si dudas en la respuesta o si no sabes qué responder, entonces este libro es para ti.

Alma Lozano sabe que a veces las personas se preocupan más por otras cuestiones externas que por las propias y en el libro trata de invertir ese pensamiento, para que las personas entiendan que es mejor pensar por el bien de uno.

¿Cómo poner límites?

Alma Lozano comparte en su libro “Por amor a mí” (Aguilar) su conocimiento como psicóloga para que las personas puedan identificar y reconocer sus emociones, enfrentar sus miedos y saber cuándo elegir lo que uno quiere.

La persona no nada más van a encontrar amor propio, también se les brindan herramientas con el fin de identificar emociones, enfrentar miedos y a elegirte siempre.

En este viaje, la autora responderá dudas con respecto al amor propio y a cómo tener relaciones más saludables y no nada más con parejas o amigos, sino también hasta con la familia.

Lo difícil de amarse a uno mismo

Alma no solo comparte su experiencia como psicóloga, también abre su vida y muestra una parte de ella, porque este libro es mucho más personal, lo cual se permitió ser vulnerable para compartir que es humana.

Persona que también padece ansiedad, depresión, es medicada y va a terapia. Es lo que hace a este libro muy diferente.

No nada más da una explicación a través de su vulnerabilidad, sino que muestra su especialidad y ahí es donde afronta esos problemas, los cuales las personas podrán conocer los procesos por los que Alma pasó y cómo los resolvió.

“Cada vez se convierte en una tarea difícil el amarnos y respetarnos, de hacer las pases con nosotros mismos, por comparaciones en las redes sociales, expectativas de otras personas, creencias, mitos, el amor romántico que crecimos todas”.

Se tiene la idea de que el amor propio es muy lindo y es cuando uno es consciente y prende velas y come rico, pero “eso es autocuidado y el amor propio es doloroso porque no podemos vernos la espalda y necesitamos que alguien nos diga lo que está pasando y a veces sanar es doloroso”.

“El verdadero amor propio es desglosar, criticar y cuestionar lo que nos han platicado del amor propio y qué es realmente”, explica.

El libro tiene el título “Por amor a mí” porque así es la forma en la que Alma se pudo expresar y comunicar un poco para este proceso de sanar mientras vivía cosas y gracias a sus experiencias pudo evocar esos temas que a muchos les preocupa, pero que nadie es capaz de hablar.

Hay veces que es momento de decir adiós a la casa donde vives o incluso poner límites con familiares, pero eso es necesario, “no significa que no los ames”.

¿Cómo amarnos?

A pesar de que Alma trata el tema con toda la experiencia que le dedicó a su carrera y su vida, ella dice que ese es un trabajo que persiste y es de todos los días, “aprender a perdonarnos, elegir amarnos”.

Esto es lo mismo de cuando queremos a una persona cerca de nuestras vidas. Si buscamos a alguien que nos ame, la pregunta aquí sería ¿tú te amas, respetas, valoras?

Es bien difícil dar lo que no tenemos, más no imposible

Incluso, a veces se dice que la persona debe de estar en su 100 por ciento para poder estar con otra persona, pero Alma no cree en esa opinión popular.

“Yo creo que cuando estamos acompañados o enamorados, también podemos sanar”.

Alma Lozano sabe que los dos diagnósticos que no muchos hablan, pero hacen daño, es la ansiedad y depresión. A partir de eso hay factores que no ayudan a que nos demos las pases con nosotros mismos, pero el amor propio trata de ser compasivo y de poder ayudar a que cualquiera se conozca para afrontar esos problemas.