La precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, acusó el presunto desvío de recursos de las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, para la campaña de Claudia Sheinbaum.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la senadora con licencia sostuvo que los dichos de Sanjuana Martínez, exdirectora de la agencia Notimex, evidencian el presunto desvío de recursos que se gestiona desde el Gobierno Federal para la campaña presidencial de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Todo México vio el despliegue de medios alternos, en redes sociales, con sus 300 portales que tienen pro 4T y ahí hay una cantidad de dinero que sale para que todos los días me estén golpeando y ese dinero o sale de la corrupción con los contratos de las obras faraónicas o sale de los moches que le piden a los trabajadores del gobierno”, externó.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre la denuncia de Xóchitl?
Durante la mañana de este jueves, Gálvez Ruiz acudió al INE para denunciar a Sheinbaum Pardo, Morena, el PT y al Partido Verde con el fin de que se investigue el presunto desvío de recursos de la Notimex a la precampaña de la exmandataria capitalina.
Te podría interesar
Tras estos hechos, Claudia Sheinbaum compartió un video en su cuenta de X (antes Twitter) en donde aseguró que la Cuarta Transformación jamás sería capaz de permitir un “moche”.
“Es muy fácil acusar, toda la vida luchamos contra la corrupción, yo dejé el gobierno de la ciudad con ciento por ciento de transparencia”, señaló.
En días recientes, la exdirectora de Notimex dio a conocer que desde la Secretaría del Trabajo y Prevención Social se le solicitó el 20 por ciento de las liquidaciones de los trabajadores de la agencia para que fuera destinado a la campaña de Claudia Sheinbaum. Por su parte, López Obrador pidió a Sanjuana Martínez presentar pruebas en torno a este supuesto desvío de recursos.
'Es inaceptable', dice Xóchitl sobre acuerdos del PAN y PRI
Luego de que el dirigente del PAN, Marko Cortés, diera a conocer los acuerdos políticos que estableció con el PRI y PRD para la selección de candidatos de los comicios de 2023 y 2024, la precandidata presidencial de Acción Nacional tachó de "inaceptable el documento que publicó el líder del partido que representará en las urnas.
“No llegamos a la política para buscar un beneficio personal para nadie, para lo único que se debe llegar a un cargo público es para el beneficio de la gente. Me apena que pasen estas cosas, pero conmigo dejarán de suceder”, destacó.
El acuerdo establece que el PRI se encargaría de postular a sus abanderados para las gubernatura de Coahuila y el Estado de México, mientras que el PAN se quedaría con la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y una serie de cargos más. Bajo ese tenor, Xóchitl Gálvez reveló que le externó sus molestias a Marko Cortés: "Sí me encabroné con lo que pasó", dijo.