El Instituto Nacional Electoral (INE) sufre una 'lluvia' de quejas: el PAN denunció los 'moches' de Notimex para una presunta precampaña de Estado; mientras que Morena acusó el 'reparto' entre dirigentes del PRI y Acción Nacional.
Xóchitl Gálvez, precandidata de la oposición mexicana (conformada por PRI-PAN-PRD), presentó una querella ante el Instituto con el fin de que se investigue el presunto desvío de recursos de la Notimex a la precampaña de Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial de la alianza Morena-PT-Partido Verde.
"Vine al INE a solicitar que se investiguen los presuntos delitos electorales por el desvío de recursos públicos de Notimex a la precampaña de Claudia Sheinbaum", dice Gálvez a través de un video publicado en sus redes sociales.
El resultado de interponer dicha denuncia responde a que en días recientes, Sanjuana Martínez, exdirectora de la extinta Notimex, señaló al equipo de Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo, y al director jurídico de la dependencia de haberle solicitado el 20 por ciento de las liquidaciones de los trabajadores de la agencia estatal.
El presunto 'moche' se habría orquestado para destinar los recursos a la campaña de Sheinbaum.
"Es obvio que no es una campaña austera, no ha podido explicar quién pagó los miles de espectaculares que vimos por todo el país", declaró a medios la precandidata de la oposición.
Sobre el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Sanjuana Martínez presentar pruebas en torno a este supuesto desvío de recursos.
"Respeto lo que dice esta compañera, pero no comparto. Sí (que pruebe los dichos). Además, si tiene pruebas (...). No estoy yo limitando su libertad de expresión, pero tenemos que apegarnos a tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar", acentuó.
Morena denuncia reparto en oposición
A través de redes sociales, el diputado Sergio Gutiérrez Luna anunció que la representación de Morena presentó una queja contra Marko Cortés, dirigente del PAN; Alejandro Moreno, líder del PRI; y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez; por el reparto de candidaturas para las elecciones de 2023 y 2024.
Y es que el dirigente de Acción Nacional compartió en sus redes sociales un texto en el que acusó al gobernador de Coahuila de mentir e incumplir el acuerdo político que lo llevó a convertirse en mandatario estatal.
“Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador Manolo Jímenez mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho”, expuso.
El acuerdo político electoral 2023-2024 para el estado de Coahuila establece el reparto que acordaron PRI y PAN, donde la gubernatura de la entidad se quedaría en manos del partido tricolor; mientras que el blanquiazul se quedaría con la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y una serie de cargos más.
En ese sentido, la mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se burló de este acuerdo signado por el PRI y el PAN.
"Firmaron un acuerdo pero lo fantástico o surrealista o descarado es que lo dan a conocer el mismo presidente del PAN (Marko Cortés)", refirió.
El jefe del Ejecutivo también aseguró que "es un documento histórico" e "importantísimo". Además, tachó como una "farsa" el proceso para seleccionar a la candidata presidencial de la oposición.
Al respecto, Morena tildó de "cínicos", "tramposos" y "rateros" al PRI y PAN; en ese sentido, Sergio Gutiérrez Luna, legisladora de Morena, dijo que ante el acuerdo establecido entre dichos partidos, solicitarán que el INE emita sanciones al respecto.