Nacional

SENADORES PVEM

Rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas, garante de la Ley y los DDHH: PVEM

“Representa un avance real hacia la desmilitarización del país”: senador Jorge Carlos Ramírez Marín

Con rendición de cuentas, senadores del PVEM impulsan la desmilitarización del país y garantizan el respeto de la Ley y los Derechos Humanos.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fracción Parlamentaria del Partido Verde en el Senado de la República, resaltó la necesidad de que las Fuerzas Armadas involucradas en tareas de seguridad pública rindan cuentas, “pues la transparencia es de vital importancia para garantizar el cumplimiento de las leyes y el respeto a los derechos humanos de las y los mexicanos”.

“La aprobación, por parte del Senado de la República, del primer informe semestral sobre el uso de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, es de suma relevancia para el país”, señalaron

La bancada del Partido Verde en la Cámara Alta destacó la importancia de este ejercicio. Señalaron que “nunca antes se había llevado a cabo una evaluación similar”.

Crédito: Especial con imágenes de Cuartoscuro

El senador ecologista, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó las dudas expresadas en debates previos sobre la creación de un mecanismo de rendición de cuentas para las Fuerzas Armadas.

El legislador destacó que, ahora, "la entrada en funciones de dicho mecanismo representa un avance real en el camino hacia la desmilitarización del país".

El informe

Los resultados presentados, revelan que la Secretaría de Marina recibió 17 solicitudes formales de entidades federativas, (14 de ellas costeras) para que “continúen desempeñando labores de seguridad”.

“Sin embargo, los gobernadores no cumplieron con la presentación del diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales, estatales y municipales ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, señaló

Por ello, señaló el político ecologista, "en el Senado se aprobó un dictamen que establece el plazo de 60 días, en el que todas y todos los gobernadores deberán rendir cuentas ante el Senado sobre los datos solicitados”.

“En caso de incumplimiento, serán expuestos públicamente”, aseguró

Finalmente, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del Partido Verde, dijo que el dictamen resultante de esta evaluación, “será remitido al Ejecutivo federal, quien deberá informar al Congreso de la Unión sobre la atención brindada a las recomendaciones emitidas en este histórico proceso de evaluación”.