Los cárteles mexicanos han extendido sus operaciones de narcotráfico por todo el mundo y actualmente tienen presencia en más de un centenar de países, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Ambos grupos criminales lograron que sus actividades ilícitas traspasaran las fronteras de México hacia Europa, Asia, África, incluso a Australia con ayuda de "brókers" o facilitadores, ¿pero qué son?
Los brókers o facilitadores son personas que se encargan de garantizar que un proyecto ilícito internacional se realice de forma efectiva. En este sentido, Stu Sjouwerman, el experto en ciberseguridad, explica que forman parte de un modelo criminal similar al del outsourcing, debido a que las organizaciones criminales contratan a una persona que se especializa en un ámbito en lugar de invertir recursos al entrenar a alguien de la empresa delictiva.
Mientras que el periodista Óscar Balderas detalló que los brókers pueden ser exmilitares o policías retirados, servidores públicos que funcionan como intermediarios para conectar a grupos criminales, proveedores de logística, personas que se encargan de corromper a personal de puertos marítimos, aduanas y aéreos o de recuperar droga incautada y más.
Además de que en su lista de experiencia van a destacar que trabajaron en corporaciones de seguridad, su formación militar, conexiones con funcionarios públicos de alto nivel o con grupos criminales.
Te podría interesar
Por el tipo de servicios y tareas que realizan los brókers, es posible encontrarlos en la Deep Web o internet profunda, a través de foros secretos o mediante chats encriptados y temporales, según el especialista.
Al respecto, la Oficina Europea de Policía (Europol) indicó en 2020 que los dispositivos electrónicos cifrados son utilizados de forma frecuente por los brókers para realizar actividades ilícitas. Esto se debe a que proporcionan anonimato y discreción.
Investigaciones revelan nexos del CJNG y del Cártel de Sinaloa con brókers
Las autoridades de Australia y Colombia encontraron que un criminal al que le apodan "Four", un hombre de origen colombo-australiano, se desempeñaba como bróker y estratega del crimen organizado, de acuerdo con la investigación periodística "NarcoFiles: el Nuevo Orden Criminal".
"Four" se encargó de traficar cocaína y metanfetaminas entre continentes; pues entre 2019 y 2021 estuvo a cargo de 10 proyectos logísticos para enviar este tipo de drogas de Latinoamérica a Oceanía, aunque en el trayecto pasaban por otros continentes.
Las rutas por aire y tierra para transportar estas drogas desde América Latina hasta Australia partían de Colombia, Ecuador y México hacia Hong Kong, China; Malasia y Corea del Sur para de ahí llevarlas a su destino final.
El bróker solía esconder los estupefacientes en distintos productos, como botellas de tequila, vino, pescado seco, madera, vasos de cristal, chatarra o cera de abejas.
El facilitador funcionó como enlace de cárteles mexicanos con Joseph Hakan Ayik, uno de los narcotraficantes más buscados de Australia, de acuerdo con un informe de inteligencia que la Policía Federal Australiana y de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.
En 2020, el bróker le sugirió a Joseph Hakan traficar con metanfetaminas líquidas en botellas de tequila, ya que contaba con un contacto en México al que le interesaba invertir en su negocio y contaba con acceso a una empresa tequilera. Su plan fue disolver la droga en alcohol para sacarla del país y cuando llegara a su destino final la someterían a un proceso químico para que sólo quedara el estupefaciente. Aunque no se pudo comprobar el envío.
En abril del año pasado, la Secretaría de Marina informó desde Palacio Nacional que aseguró un contenedor con más de 11 mil botellas de tequila que llevaban 8.6 toneladas de metanfetamina líquida antes de que salieran del puerto de Manzanillo, en Colima, a Sydney, Australia.
La exportación fue gestionada por una compañía tequilera de Juanacatlán, municipio en el que tiene presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Lo mismo ocurrió con un cargamento similar en el mismo puerto, pero en julio del año pasado, con botellas de mezcal. Sin embargo, en ese caso eran de una empresa en Culiacán, Sinaloa, donde domina el Cártel fundado por Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.
Cártel de Sinaloa usó brókers para abrir su ruta de México a Italia
En 2018 empezó el plan del Cártel de Sinaloa para abrir una ruta de tráfico de drogas de México a Italia. Para lo cual el grupo criminal contrató expertos en tráfico aéreo y de drogas para evaluar la viabilidad de puertos, costos, aliados y rentabilidad financiera, según Balderas.
Después de unos meses, el grupo criminal estaba listo para iniciar operaciones y usar la ruta México-Italia, pero había un obstáculo: los narcotraficantes mexicanos no hablaban inglés. Por ese motivo contrataron cuatro brókers que les ayudaron a operar la ruta.
Y pese a que algunos de ellos, como "Don Señor", fueron capturados por autoridades italianas, en todo el mundo hay brókers que siguen facilitando que cárteles, como el Jalisco Nueva Generación o el de Sinaloa, sigan con sus operaciones ilegales sin dejar rastro.