La jirafa Benito es un animal que actualmente vive en Ciudad Juárez y ya tiene el "sí" de Africam Safari para estar en sus instalaciones, sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los trámites burocráticos no han permitido su traslado.
¿Cómo ha sido el 'drama' por Benito?
El drama del caso comenzó con la denuncia de activistas y organizaciones en defensa de los animales, que señalaron que la jirafa se encontraba bajo condiciones "deplorables" en las instalaciones del Parque Central de Juárez en el estado de Chihuahua.
Las personas que defienden la vida de Benito mencionaron que el animal no contaba con las condiciones para tener una vida digna. Por ejemplo, no había un techo o lugar para protegerlo del sol o resguardarlo de las bajas temperaturas.
Posteriormente, el director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, compartió un video en el que mencionó que estaba contento debido a que la jirafa llegaría a su parque de conservación de la vida silvestre.
Te podría interesar
"Estamos muy contentos de compartir con ustedes la noticia de que vamos a recibir a Benito muy pronto; (es) la jirafa que ha estado en el Parque Central de Juárez desde hace tiempo, y que ahora viene a Puebla", explicó Frank.
Además, él agradeció a la gobernadora Maru Campos por confiar en Africam Safari para darle a Benito un lugar para vivir, donde será acogido y tendrá la mejor bienvenida.
Por su parte, la Profepa escribió en sus redes sociales que pudo constatar que el animal no se encontraba en un hábitat con las condiciones necesarias para una buena calidad de vida.
Sin embargo, pese a lo anterior, la dependencia federal explicó que se ordenó al parque llevar a cabo "actos para preservar su integridad" debido a que es su obligación y el traslado "no es procedente".
"No es procedente referir al traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar", compartió Profepa en redes sociales.
Ahora, Africam Safari insistió a través de un comunicado en que ya aceptaron la llegada de la jirafa Benito a sus instalaciones, sabiendo que pueden darle las condiciones óptimas que necesita, así como un grupo familiar de jirafas para favorecer su socialización.
En ese sentido, también recalcó que han trabajado en conjunto con Profepa en el rescate de cientos de animales silvestres, mientras que reiteró su compromiso para garantizar el "bienestar" de los mismos.
Jirafa Benito: AMLO extiende ayuda a gobierno de Chihuahua para su traslado
Con relación a la polémica por el 'freno' en el traslado de la jirafa Benito, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que este asunto le corresponde al gobierno de Chihuahua; sin embargo, dijo que su administración puede ayudar en el caso.
"Es algo que le corresponde al gobierno del estado pero nosotros ayudamos. Le voy a pedir a María Luisa Albores que vea este asunto, que se comunique con la gobernadora y si se necesita apoyo, pueden contar con nosotros", expresó el mandatario en la conferencia mañanera de hoy.