Nacional

AYOTZINAPA

Zerón busca amparo para que no lo llamen 'torturador' ni 'creador de la verdad histórica' del Caso Ayotzinapa

El exfuncionario público pidió que se respete la presunción de inocencia y el debido proceso, ya que acusarlo de "torturador" y "creador de la verdad histórica" deriva en un juicio mediático.

Tomas Zerón aseguró en agosto pasado que es víctima de persecusión política durante una entrevista para un medio israelí.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, promovió un amparo el pasado 5 de septiembre para que el subsecretario Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, evite nombrarlo "torturador" y "creador de la verdad histórica" por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El exfuncionario pidió apegarse a los principios de presunción de inocencia y debido proceso; pues señaló que cuando el subsecretario asegura que él creó con torturas la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa, transgrede ambos.

Por ese motivo, Zerón pidió que las autoridades responsables se abstengan de realizar declaraciones verbales escritas o mediante la publicación de contenido en páginas oficiales, así como en redes sociales en las que se asegure, sugiera o presente que es un torturador, que cometió actos de tortura o fue autor de la "verdad histórica", de acuerdo con el diario Reforma.

En el amparo se advierte que Alejandro Encinas acusó a Zerón de tortura en un tuit que publicó el pasado 25 de agosto desde su cuenta en el que difundió un video para informar sobre el caso Ayotzinapa. En el material audiovisual se responsabiliza al exdirector de haber cometido ese delito.

"Tomás Zerón es prófugo de la justicia mexicana por los delitos de tortura y alteración de pruebas en el caso Ayotzinapa . Investigaciones, pruebas y testimonios implican a Tomás Zerón en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Cepillo", presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos", indican en el video.

Aunque el subsecretario no afirmó directamente que Zerón sea un torturador. Asimismo, reclamó que la Segob haya difundido un comunicado de prensa con el número 438/2023 al que tituló "Tomás Zerón, hoy prófugo de la justicia, creó la verdad histórica con base en la tortura y Alteración de pruebas". En el documento se difundió la misma información que en el video.

En el amparo del exfuncionario sus abogados advierten que si las autoridades responsables, el subsecretario Alejandro Encinas o la Secretaría de Gobernación (Segob) siguen acusándolo, continuarían afectando la presunción de inocencia del quejoso "en su vertiente de trato extra procesal dentro de las investigaciones iniciadas en su contra".

Esto se debe a que los mensajes de las autoridades pueden generar una "versión sesgada en los órganos de acusación y de impartición de justicia", ya que al afirmar que Zerón es un torturador se realiza una condena, lo que deriva en un juicio mediático y provoca que el proceso penal en curso sea una "mera formalidad".

El recurso fue promovido ante Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Tomás Zerón se dice perseguido político

Tomás Zerón afirmó en una entrevista para un medio israelí que es víctima de persecución política en México y tiene pruebas para demostrarlo.Igualmente negó haber estado involucrado en la adquisición del malware Pegasus en 2014 para actividades de espionaje, como lo señaló la Fiscalía General de la República (FGR).

El exfuncionario reveló que uno de sus anhelos es regresar a territorio mexicano con su familia y dijo que se fue después de que recibió amenazas. En la entrevista mencionó que no huyó a Israel para evitar ser extraditado, sino por seguridad.

Así que primero salió de México hacia Canadá y posteriormente se fue a Israel. Actualmente reside en Tel Aviv. Tomás Zerón está acusado de tortura y de ser uno de los autores de la construcción de la "verdad histórica" de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como se mencionó anteriormente. Lo que lo convierte en un exfuncionario clave para el caso.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado dos cartas a Israel para pedir la colaboración de las autoridades para que sea extraditado a México, no ha tenido éxito. El próximo 26 de septiembre se cumplen nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y hasta ahora no se sabe qué pasó con los estudiantes.