Nacional

SEGURIDAD

Tomás Zerón niega compra de Pegasus en 2014 y afirma que es un perseguido político

El exfuncionario señalado como uno de los involucrados en el caso Ayotzinapa aseguró en una entrevista desde Israel que tiene pruebas de que es víctima de persecución política y afirma que huyó de México por amenazas.

Tomás Zerón es uno de los funcionarios involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, aseguró que es víctima de persecución política en México y tiene pruebas para demostrarlo. Además, negó haber estado involucrado en la adquisición del malware Pegasus en 2014 para actividades de espionaje, como lo señaló la Fiscalía General de la República (FGR).

El exfuncionario detalló en entrevista para el medio israelí N12 que quiere regresar a territorio mexicano con su familia. También aseguró que no se fue a Israel porque el país de Medio Oriente no tiene tratado de extradición con México, sino que huyó después de amenazas que recibió y debido a que le quitaron en tres ocasiones el servicio de seguridad con el que contaba.

Así que primero salió de México hacia Canadá y posteriormente se fue a Israel. Actualmente reside en Tel Aviv. Tomás Zerón está acusado de tortura y de ser uno de los autores de la construcción de la "verdad histórica" de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Lo que lo convierte en un exfuncionario clave para el caso.

Asimismo, la FGR lo acusa por su probable responsabilidad en la compra de Pegasus para espionaje a NS Group, de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa. Aunque no fue el único servidor involucrado.

La dependencia federal también acusó a Judith Aracely “G”, exoficial mayor; Vidal “D”, extitular de la Policía Federal Ministerial, y Rigoberto “G”, exdirector de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. 

La FGR indicó que el gobierno federal, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, adquirió el software Pegasus de forma ilícita por 460 millones de pesos.

AMLO ha solicitado la extradición de Tomás Zerón en varias ocasiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha enviado dos cartas al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para solicitar la colaboración de su gobierno y cooperación para extraditar a Tomás Zerón a México. La última fue en junio de este año y la primera en septiembre de 2021.

Uno de los argumentos que el jefe del Ejecutivo expuso fue la importancia de no proteger a un torturador. Sin embargo, no ha obtenido una respuesta favorable.

El Gobierno mexicano inició con el proceso de extradición desde 2020, dos años después de que AMLO asumió la Presidencia de la República; pues uno de sus compromisos de campaña y al inicio de su sexenio fue conocer lo que realmente sucedió con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, acuerdo que no se ha cumplido.

López Obrador también ha acusado a Israel de proteger a Zerón porque el funcionario es señalado de adquirir equipos de espionaje y el malware Pegasus, que es de origen israelí, y ha asegurado que "por dinero, protegen a quienes violan derechos humanos".

A pesar de las investigaciones que hay contra Tomás Zerón y de que es señalado de estar involucrado en múltiples delitos, aparte de la desaparición de los 43, el Gobierno mexicano no ha conseguida la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal.