Luego de que Santiago Nieto negó los señalamientos sobre extorsión y enriquecimiento ilícito vertidos por un grupo de abogados, el jurista Javier Coello Trejo exigió que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) clarificara las acusaciones en su contra.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva “Por la Mañana”, Coello Trejo solicitó que el extitular diera cuenta de los modus operandi que él, otros abogados y el exgobernador Francisco Cabeza de Vaca revelaron esta semana.
“Le tomo la palabra a Santiago Nieto”, dijo al aire. “Que explique cómo pagó la boda que hasta el trabajo le costó, cómo justifica los 20 millones de pesos ante la Función Pública que no ha querido aclarar, cómo aclara el tráfico de influencias de sus familiares con varios gobernadores de los estados, en donde hay pruebas de como el titular de la UIF, Santiago Nieto, utilizó su cargo para extorsionar empresarios a través de abogados”.
El pasado 5 de septiembre, Santiago Nieto fue señalado por los abogados Roberto Gil Zuarth, Javier Coello Trejo, Diego Ruiz y Guillermo Urosa por diferentes irregularidades mientras era titular de la UIF
Te podría interesar
La también defensa de Francisco Cabeza Vaca presentó videos donde un presunto colaborador de Nieto daba detalles sobre su administración. Sin embargo, el extitular las desestimó con capturas de pantalla y asegurando que la entrevista se grabó con engaños, de forma ilegal y sin consentimiento.
“Si él dice que esto es ilegal y que es una canallada, que se presente ante el Ministerio Público de la Federación y que aclare porque es ilegal lo que hicieron los investigadores en Nueva York”, exigió durante la entrevista.
¿De qué acusan a Santiago Nieto?
Santiago Nieto fue acusado de por lo menos siete delitos diferentes por el grupo de abogados, quienes aseguran haber puesto a disposición del Ministerio Público el abanico de evidencias que obtuvieron al investigar al exfuncionario de la UIF.
Entre los delitos de los que se le acusan está el ejercicio indebido de funciones, delitos contra la administración de justicia, falsedad de declaración, divulgación de información confidencial, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito, por mencionar algunos.
Además, los abogados lo acusaron directamente de haber extorsionado a otros funcionarios a través de terceros y construir casos dentro de la Unidad de Inteligencia Financiera.