Los citricultores de Apatzingán, Michoacán, ya regresaron a las huertas de limón y a las empacadoras para vender el cítrico, luego de un mes en el que fueron obligados a dejar de producir por el crimen organizado a través de amenazas, ataques con drones y mediante el cobro de extorsiones.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acudió el miércoles pasado a Apatzingán, donde se reunió con citricultores para escucharles y reiniciar la producción de limón. El mandatario estatal se comprometió a combatir las extorsiones que enfrentan y a la delincuencia organizada en el municipio de Tierra Caliente.
Para hacerlo, Ramírez Bedolla consideró que la certificación del cítrico aumentará los beneficios para los productores, de acuerdo con La Jornada.
Además, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Cuauhtémoc Ramírez, indicó que se aplicará el plan estratégico del sector citrícola nacional, el cual incluye la certificación de viveros, mecanismos de financiamiento para la tecnificación de riego, actualización del padrón de predios de cítricos por etapas pre-productivas y productivas. Así como un plan de vigilancia e inspección fitosanitaria, fomento y renovación de cítricos con financiamientos gubernamentales.
Te podría interesar
El funcionario señaló que con el proyecto se fortalecerá a más de 5 mil 600 productores de limón, naranja y toronja de 34 municipios de Michoacán.
Los productores de limón también pudieron regresar a las huertas por el incremento de elementos de seguridad en Apatzingán; pues el gobierno de Michoacán la reforzó con elementos de la Guardia Nacional y con apoyo del Ejército Mexicano.
En junio, por lo menos 400 soldados fueron desplegados en Apatzingán para reforzar la seguridad; sin embargo, la presencia de uniformados no evitó que los productores de limón fueran obligados a parar. Humberto Padgett, periodista de Grupo Fórmula, documentó la presencia de militares en Apatzingán hace dos semanas y productores le dijeron que ni así podían volver a producir. Por lo que el pasado 6 de septiembre se mandaron otros 900 militares, tras la visita del gobernador de Michoacán.
Guerra por el limón elevó el kilo a los 90 pesos en CDMX
La guerra por controlar la producción del limón en Apatzingán provocó que hubiera escasez para los comerciantes y esto provocó que el kilo llegara hasta los 90 pesos en mercados de la Ciudad de México.
Los Caballeros Templarios y Los Viagras, grupo criminal señalado como responsable del homicidio del exlíder de autodefensas Hipólito Mora, son las organizaciones delictivas que mantienen una disputa por el control de la producción del limón.
Los citricultores reciben 17 pesos por cada kilo de limón, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). De su ingreso, los cárteles les piden entre 1.5 y 2 pesos.
Ahora los citricultores esperan que la presencia de militares se mantenga para que puedan continuar con la producción de limón y no tengan que volver a parar por amenazas del crimen organizado; pues para la mayoría de las familias de Apatzingán es el único ingreso que tienen y del que dependen, de acuerdo con Pagdett.