La reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43 vuelos por hora, a partir del 29 de octubre, provocará que la recuperación de la categoría 1 de México entorno a la seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) se retrase, de acuerdo con Larry Rubin, presidente de la American Society de México.
"El hecho de que hayan reducido nuevamente el número de vuelos, poniendo freno de mano al número de personas que pueden entrar y viajar entre México y Estados Unidos (EU) y viceversa, son este tipo de acciones las que dificultan que la FAA dé a México la categoría que debería tener, son protocolos internacionales que no se han venido siguiendo", señaló en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
Además, indicó que decisiones como esta inciden en que México no suba de la categoría 2 de seguridad aérea a la 1, la cual perdió en 2021, luego de que la FAA impuso limitaciones al sector aéreo mexicano.
Por ese motivo este 5 de septiembre, durante la Convención que realizó la American Society de México, dijeron que estas acciones provocan un detrimento para la inversión extranjera que se requiere para crear empleo, inyectar capital al país y que no es la forma en la que se realice a nivel global.
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El presidente de la America Society de México también destacó que hay una preocupación tras el anuncio de esta medida por el gobierno federal; pues se realizó de manera unilateral, sin considerar los protocolos internacionales y sin consultar a nadie, como suele hacerse a nivel global y considerando a las aerolíneas, así como a los "jugadores" que son esenciales en el tráfico aéreo.
"Lo que queremos es trabajar con el gobierno para que sigan los protocolos y se lleven a cabo acciones adecuadas porque el AICM, aunque ha reducido operaciones, pudiera [tener] mayor numero de operaciones como el compromiso anterior que se hizo. Nos preocupa porque le ponen un tapón a inversionistas y visitantes de la Ciudad de México", agregó.
Larry Rubin sostuvo que la decisión del gobierno federal no sólo impacta la aviación nacional, sino que también impactará a la internacional.
"¿Qué hace este tipo de recortes? Evidentemente que haya aumento en precios, porque hay menos oferta y la demanda sigue creciendo. El AICM puede dar más, le han cortado los pies porque pudiera hacer más", opinó.
Por ello, la American Society de México pidió a las autoridades que se "sienten" a dialogar con los usuarios del AICM, con las aerolíneas para que, en conjunto, diseñen programas para incrementar las operaciones, como requiere el aeropuerto.