La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México lanzó una alerta sobre los efectos críticos para la economía capitalina que traerá la reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La semana pasada, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) determinó que ante el fracaso de la reducción de operaciones del año pasado, la saturación de los edificios terminales en el aeródromo capitalino siguen siendo de riesgo por lo que decidió que a partir del 29 de octubre, las operaciones por hora pasarán de 52 a 43.
Al respecto, la Coparmex sostuvo que esta restricción significará un duro golpe para la actividad económica de la Ciudad de México, principalmente el turismo lo cual propiciará un aislamiento respecto a otros países con los que se compite en turismo y logística.
"Una nueva reducción de actividades será desastroza para la economía de la Cudad de México que aún no alcanza los niveles prepandemia en diversos rubros como el empleo en donde aún nos faltan recuperar 9 mil puestos de trabajo", apuntó.
De acuerdo con la Coparmex, para el último trimestre del año y con la reducción en puerta, al menos 1.4 millones de personas dejarán utilizar el AICM lo cual provocará un daño a la industria aérea nacional.
La Confederación apunta que en 2021, la industria aérea generó 1.3 millones de puestos de trabajo y contribuyó con 46 mil 800 millones de dólares al PIB del país.
La Cámara Nacional de Autotransportes (Canaero) advirtió que el recorte de vuelos implicará una disminución de mil operaciones menos a la semana, que repercutirán en el número de empleos e incluso en la puntualidad en la terminal aérea.
AICM, con 150% de saturación en terminales
En tanto, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aclaró que la reducción de operaciones en el aeródromo obedece a una sobresaturación de la terminal aérea capitalina que opera al 150 por ciento de su capacidad.
El piloto aviador retirado detalló que la medida va de acuerdo con una recomendación de Protección Civil para evitar riesgos, por lo que se prevé que con la reducción de 52 a 43 operaciones por hora se alivie la saturación en terminales.