Si Movimiento Ciudadano (MC) se suma a Morena, sería un suicidio político, pues develaría al partido naranja como un esquirol de la oposición y le quitaría tanta fuerza que pasaría a ser un partido pequeño, como el Verde, que se vende al mejor postor, así lo consideró el periodista y analista Ramón Alberto Garza García, actual director de Código Magenta.
En este sentido, Ramón Alberto Garza señaló que es más probable que Movimiento Ciudadano elija a un candidato o candidata presidencial y después de medirlo con Xóchitl Gálvez Ruiz, quien tenga menos intención de voto decline a favor del otro.
"Sumarse a Morena es un suicidio para Dante (Delgado) y es un suicidio para su movimiento naranja y yo creo que van a haber muchas presiones para que Dante haga lo conducente. No puedes estar nadando a contracorriente, ya olvídate de la ciudadanía, de tus correligionarios", advirtió Ramón Alberto Garza en entrevista con Óscar Mario Beteta 'En los Tiempos de la Radio'.
El periodista aseguró que el anuncio del alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas sobre que en este momento no buscará la Presidencia de la República es una "cachetada con guante blanco" para el gobernador emecista Samuel García Sepúlveda, quien en diferentes ocasiones ha dicho que está interesado en ser candidato presidencial, pues aquél habló de que todavía le falta tiempo.
Te podría interesar
En este sentido, Ramón Alberto Garza explicó que si desde Movimiento Ciudadano cuidan bien a sus liderazgos y a sus bastiones, como a Enrique Alfaro en Jalisco, al mismo Samuel García y al propio Colosio Riojas, "el 2030 puede ser de ellos".
"Sin embargo, el día de hoy, aparecer como esquiroles, a favor de Morena, en contra de la oposición implicaría ya definitivamente que MC pase a ser como el Partido Verde, un partido colocado al mejor postor, y en este caso el mejor postor tiende a ser el partido en el poder", aseguró el analista.
¿Por qué se dice que Movimiento Ciudadano puede estar "jugando" a favor de Morena?
A pesar de que Movimiento Ciudadano anunció que respetarían los tiempos legales para tener candidato, analistas han especulado que el partido naranja podría estar esperando el resultado de la encuesta de Morena, para 'cachar' a Marcelo Ebrard Casaubón, lo cual dividiría el voto opositor.
“Ebrard fue candidato por Movimiento Ciudadano en 2006: apoyamos su candidatura, le dio continuidad a un proyecto progresista de ciudad”, declaró Dante Delgado Rannauro, líder nacional de MC, en 2015.
¿Cuál es la disputa en MC?
Desde hace meses MC ha recibido presiones para unirse a la alianza del PRI-PAN-PRD, recientemente constituida en el Frente Amplio por México por parte de los dirigentes partidistas Marko Cortés Mendoza y Alejandro Moreno Cárdenas, e incluso por Claudio X. González Guajardo.
La dirigencia nacional y otros liderazgos se oponen a una alianza, afirmando que al interior del partido, los simpatizantes querían que se mantuviera distancia, sobre todo con el PRI. Pero las críticas y el reciente distanciamiento anunciado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien ha sido apoyado por bloques de Jalisco en su acercamiento a Xóchitl Gálvez, cimbraron el camino de MC.
Las tensiones crecen ante la negativa de Luis Donaldo Colosio Riojas de contender por la Presidencia debido a que no quiere dividir a la oposición; posición que se confronta a la de su correligionario y compadre, Samuel García, quien ha dicho que "con el PRI ni a la esquina".