La mayoría prefiere que Movimiento Ciudadano (MC) vaya sólo a las elecciones presidenciales de 2024, a que se una a PRI-PAN-PRD.
De acuerdo con la encuesta presentada este lunes por Reforma, el 57 por ciento de los encuestados prefiere que el partido Naranja compita por separado, muy por arriba del 26 por ciento que le gustaría que se uniera a la alianza del Frente Amplio, y un 17 por ciento que no sabe.
La encuesta de Reforma, levantada entre el 18 y el 23 de agosto, señala que si se enfrenta a Sheinbaum y Ebrard por el lado de Morena, y Xóchitl y Paredes por el lado del Frente opositor, Claudia es la mejor posicionada. Pero Gálvez tendría una diferencia menor con respecto a los morenistas que Paredes.
Así, en los escenarios que plantea Reforma, con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en donde MC se uniera a la oposición, la ventaja de la exjefa de Gobierno se mantiene sin grandes cambios.
Por otro lado, la encuesta revela que el candidato favorito de Movimiento ciudadano es Luis Donaldo Colosio con un 38 por ciento, seguido de Samuel García, con 20 por ciento y Dante Delgado con el 10.
Y en otro cuadro, de ir sólo el Movimiento Naranja con Samuel García, éste tendría un porcentaje de preferencia de 12 por ciento, frente al 44 por ciento de Sheinbaum y el 27 de Gálvez.
En tanto, la encuesta de El Financiero publicada también este lunes, señala como muy probable una ruptura de Marcelo Ebrard con Morena si no gana la candidatura presidencial, con el 50 por ciento de los encuestados previendo este escenario.
Por lo que, de fracturarse la izquierda, y que los candidatos fueran Claudia, Xóchitl y Marcelo Ebrard por Movimiento Ciudadano, la ventaja la continúa teniendo Morena con el 42 por ciento, seguido del Frente con el 36 por ciento y por último la tendría Ebrard con el 13 por ciento (El Financiero), datos similares a los que arroja Reforma (44, 30 y 14 por ciento, respectivamente).