Aunque el territorio nacional dejó de tener realeza aproximadamente hace 200 años cuando se convirtió en una República Federal, existe en la actualidad una familia real mexicana, pero ¿quién es Maximiliano Von Götzen de Iturbide, el ‘heredero al trono de México’?
Todo inicia con Agustín de Iturbide, un militar y político mexicano que se desempeñó como emperador en México entre 1822 y 1823. Sin embargo, su llegada al trono solo duró un año, pues el Congreso Constituyente se opuso a su mandato e Iturbide ordenó su disolución.
Luego de esto, Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echávarri, desconocieron al emperador y, con el Plan de Casa Mata, obligaron a Agustín abdicar al trono.
Iturbide fue exiliado a Europa y un año más tarde, el militar regresó para ofrecer su ayuda ante una posible invasión europea, pero debido a que fue considerado como traidor fue fusilado en 1824.
Te podría interesar
Mientras que su esposa Ana María Huarte de Iturbide emigró a Estados Unidos para establecerse en dicha nación junto con sus hijos.
Años más tarde, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota adoptaron a uno de los nietos de Iturbide y a su primo, debido a que no tuvieron hijos, y de esa manera, unieron a las dos familias de la monarquía.
¿Quién es el heredero al trono de México?
Si bien la nobleza mexicana ya no está vigente en nuestro país, en algunas partes del mundo se sigue reconociendo a una familia como los únicos herederos al trono de México, y se trata de la familia Von Götzen de Iturbide.
En específico el ‘peso’ de ser la única familia real mexicana recae sobre Maximiliano Von Götzen de Iturbide, empresario rumano de origen húngaro y mexicano, quien reside en Australia.
Götzen es hijo de la baronesa María Gisela Tunkl von Aschbrunn und Hohenstadt y su segundo marido, el conde Gustav von Götzen. En tanto que su abuela materna, María Josefa Sofía de Iturbide era la hija mayor del príncipe Salvador de Iturbide, nieto de Agustín de Iturbide e hijo adoptivo del emperador Maximiliano I de México.
Continuaron pasando las generaciones hasta llegar a Maximiliano Von Götzen de Iturbide, quien está a cargo de la Casa Imperial de México, aunque en diversas ocasiones se ha mantenido firme de no reclamar el trono.
Actualmente se desempeña como empresario, está casado con María Anna de Franceschi, descendiente de la nobleza croata-veneciana, con quien tuvo dos hijos: Emmanuela y Fernando Leopoldo, quienes serían los príncipes de México.
Y aunque en México ya no se reconocen los títulos nobiliarios, en Europa la familia goza de ser tratados como de la nobleza, incluso el papa Benedicto XVI llegó a recibir a Maximiliano Von Götzen de Iturbide en el Palacio Apostólico del Vaticano como “el legítimo heredero al trono de México”.