Si bien México es una República Federal desde hace aproximadamente 200 años, existe una familia real mexicana con dos príncipes herederos al trono, ¿quiénes son ellos? Te contamos.
Y es que todo empieza con Agustín de Iturbide, uno de los líderes de la Guerra de Independencia de México, quien fue proclamado emperador del Imperio de México en mayo de 1822 con el nombre de Agustin I.
Pero su gobierno no duró ni un año, pues el Congreso Constituyente se oponía al mismo, por lo que Iturbide ordenó su disolución. Como respuesta, Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echávarri desconocieron al emperador, por lo que promovieron el Plan de Casa Mata, y el líder independentista tuvo que abdicar al trono en marzo de 1823.
Un año más tarde Agustín regresó para ofrecer su ayuda en caso de una posible invasión europea, pero como se le había considerado traidor fue fusilado en julio de 1824. Aunque su esposa, la emperatriz Ana María Huarte de Iturbide, logró llegar a Estados Unidos y establecerse ahí junto con sus hijos.
Te podría interesar
Luego Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, protagonistas del nacimiento del Segundo Imperio Mexicano, adoptaron a uno de los nietos de Iturbide así como a su primo, con lo que se unieron ambas familias de la monarquía.
Ellos son los príncipes, hijos del heredero al trono en México
En la actualidad los descendientes del emperador Agustín I son los integrantes de la familia Von Götzen de Iturbide, la familia real mexicana, que reside en Australia y cuyo heredero al trono en México sería el empresario Maximiliano Von Götzen de Iturbide.
Él está casado con María Anna de Franceschi, descendiente de la nobleza croata-veneciana, y tuvo dos hijos con ella: Emmanuela y Fernando Leopoldo, quienes serían los príncipes de México.
Si bien en el país no se reconocen los títulos de Maximiliano, ni de la autodenominada Casa Imperial de México, en Europa sí lo hacen.
Pero nadie de la familia real mexicana ha manifestado interés en tener influencia en la vida política mexicana, pero Fernando Leopoldo podría ser el heredero al trono del país.