Las autoridades sanitarias de Estados Unidos (EU) detectaron la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus, conocida como "devoradora de carne" o "bacteria carnívora" en costas del Golfo de México y del este de su territorio. En las últimas semanas ha causado ocho muertes en Florida, Connecticut y Nueva York, lo que ha generado preocupación entre la población estadounidense.
La bacteria, como su nombre lo dice, puede provocar la amputación de extremidades del cuerpo e incluso la muerte. Esto se debe a que se considera como una amenaza grave para la salud, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Además, aquellas personas que tienen el sistema inmunológico débil, que padecen alguna enfermedad o tienen heridas en la piel son más propensas a infectarse con la bacteria si estuvieron expuestas a agua salada. Los CDC advierten que es poco frecuente que las infancias se contagien de la devoradora de carne, ya que es más común que esto suceda en adultos mayores.
La presencia de la bacteria Vibrio vulnificus en aguas costeras es común durante el verano. Por ello, las autoridades sanitarias de EU recomendaron a la población que no coman mariscos crudos, principalmente ostras, y que eviten bañarse en agua salada si tienen heridas abiertas.
Te podría interesar
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte que las bacterias carnívoras no son resultado de la contaminación, por lo que comer mariscos en restaurantes conocidos o con alto volumen de ventas no es sinónimo de protección. La única forma de garantizar que no tengan Vibrio vulnificus es que estén bien cocinados porque se destruye a través del calor.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad provocada por la bacteria carnívora?
La bacteria carnívora provoca una infección llamada Fascitis Necrosante, que se extiende a lo largo del cuerpo y destruye el tejido muscular. Los síntomas pueden presentarse entre las primeras 24 y 48 horas del contagio y pueden ser los siguientes: escalofríos repentinos, fiebre, náuseas, vómitos, diarrea, conmoción cerebral y lesiones en la piel, según la FDA.
Así que si presentas alguno o varios de estos síntomas después de comer ostiones crudos o de bañarte en agua salada debes acudir al médico para recibir atención de forma inmediata.
La institución también advierte que en el caso de enfermedades como cáncer, diabetes o del hígado, la muerte puede ocurrir en un plazo de dos días posteriores al contagio.
¿Cuál es el tratamiento para combatir la bacteria carnívora?
La única forma de tratar la infección provocada por la bacteria carnívora en casos graves es a través de antibióticos y en casos leves no es necesario medicamento, según los CDC. Sin embargo, sí recomiendan tomar muchos líquidos para evitar deshidratación provocada por la diarrea.
Por etos motivos es necesario que acudas a tu médico si presentas síntomas y estuviste expuesto a cualquiera de los factores de riesgo de contagio. No te automediques.