El anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre, quien fue acusado por posesión de fentanilo, obtuvo un amparo que suspendió la prisión preventiva oficiosa solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) como medida cautelar.
El juez de control, Carlos Alberto Pantoja Arreola, determinó dejar sin efectos la medida cautelar que solicitaba la presentación del anestesiólogo - hasta 36 horas después de dicha orden- para su encarcelamiento, informó su abogado Antonio Juárez Navarro a través de redes sociales.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado señaló que, en vez de la prisión, el juez determinó que Aguirre no salga del estado de Baja California Sur ni de México y que no expida recetas hasta establecer su situación jurídica.
“Esa medida quedó sin efectos cuando el amparo determinó que no podían ejecutar, que era inconvencional y el juez lo ratificó. En la fiscalía estaban pidiendo que se cambiara de prisión preventiva oficiosa a prisión preventiva justificada”, explicó.
Durante una audiencia de 10 horas, la FGR insistió en mantener la medida cautelar, pero el juez consideró que esta era excesiva e inconvencional para el caso, informó el jurista.
FGR inconforme con suspensión de prisión
Ante el cambio de medida cautelar, la FGR emitió un comunicado donde destacaba la suspensión del juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de La Paz, Baja California Sur, “abriría un camino criminal más eficiente contra la salud y contra la vida de personas a través de la venta de drogas, y fomentaría la drogadicción entre las nuevas generaciones, y las muertes consecuentes”.
La dependencia señaló que interpondrá un recursos de apelación por inconformidad a estas medidas.
Gustavo Darwin Aguirre fue acusado de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina, efedrina con fines de suministro, y posesión simple de Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).
El anestesiólogo mexicano ha recibido fuertes embates en torno a su caso. Las autoridades mexicanas han incautado su domicilio e investigado a su esposa, tras ser acusado de utilizar fentanilo de manera ilegal pese a que cuenta con los permisos para utilizar este medicamento de manera controlada.